Mascarell: “El Ministerio ya tiene fecha para devolver los ‘papeles de Salamanca”
El consejero acusa a Wert de “no cumplir los niveles mínimos de lealtad institucional”
“Desde ayer tengo sobre la mesa una fecha para llevar a cabo la devolución de la documentación de Salamanca que falta, pero no la diré porque no quiero incumplir mi palabra como ha pasado en las cinco o seis veces anteriores”. El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, anunció ayer durante la jornada conmemorativa de los 75 años de la confiscación de los archivos catalanes, que el Ministerio de Cultura está dispuesto a cerrar el proceso de la devolución de documentos depositados en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. A saber: 300 cajas con más de 85.000 documentos de particulares y unos 3.000 libros, además de planos, postales y banderas, que representan un tercio de la documentación requisada no devuelta. Sin contar los 43 ayuntamientos que reclaman documentos también expoliados.
Según Mascarell, no le corresponde a él dar más datos, sino al Ministerio de Wert. Pero desde Madrid, aseguran que no existe tal fecha, aunque si están trabajando para que el patronato del centro se reúna “más pronto que tarde”. Durante la jornada, organizada por el Memorial Democrático, que reunió representantes de la administración catalana, ayuntamientos afectados, como el de Barcelona y Sort, entidades como el Centre Autonomista de Dependents de Comerç i Industria (CADCI) y particulares, como Odina Capo, hija del naturista Nicolás Capo; todos con documentos pendientes de devolución, Josep Maria Sans Travé, director del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), donde han acabado la mayoría de documentos devueltos hasta ahora (1.716 cajas y 579 libros), insistió en que todo está preparado, “tan solo está pendiente de que se reúna el Patronato, que no lo hace desde el año 2010, para que de el visto bueno a los acuerdos de la Comisión Mixta Ministerio y Generalitat”.
Calificando la respuesta dada hasta ahora por el Estado, Mascarell aseguró que: “No se corresponde con los niveles mínimos de lealtad institucional y de vida democrática”. Sobre todo, prosiguió, “si tenemos en cuenta que de los 75 años que han pasado, 36 se han vivido en democracia”. Por eso, “es necesario encontrar nuevas propuestas que nos puedan hacer sumar más contundencia jurídica, política e internacional para el retorno, ya que por las vías tradicionales de lealtad institucional no se ha conseguido”.
El consejero también aseguró que existe “un pleito abierto”. En abril la asociación Salvar el Archivo de Salamanca denunció a la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no devolver al archivo salmantino miles de documentos que no han llegado a manos de sus dueños o herederos, tras volver a Cataluña, tal y como marca la ley 21/2005 de Restitución y la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2013; la misma que legitimaba el proceso de devolución. Según fuentes del Ministerio “se ha solicitado información, vía carta informal, de cómo se está llevando a cabo el cumplimiento de la sentencia”.
Travé dio a conocer que el Departamento de Cultura está preparando un nuevo edicto, tras el que se publicó en enero de 2012 que permitía que los particulares reclamaran la titularidad de los papeles durante todo un año (hasta enero de 2013), con el fin de que “todos los propietarios que no los hayan reclamado hasta ahora puedan hacerlo, los de antes y los que vuelvan sus papeles ahora”. Travé, volvió a insistir en su idea de que el Estado trata a Cataluña “como una metrópoli lo hace con una colonia” y recordó que, en todo caso, "solo se han devuelto documentos con gobierno del PSOE, nunca con los del PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.