Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Angrois guardará silencio al paso del Alvia en el aniversario del siniestro

Las víctimas preparan diversos homenajes para el 24 de julio

Un segundo colectivo de afectados se persona en la causa judicial

Homenaje a las víctimas del Alvia, una semana después del accidente
Homenaje a las víctimas del Alvia, una semana después del accidente

A un mes del aniversario del accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago, las víctimas del siniestro están ultimando los actos con los que quieren recordar a los 79 fallecidos y apoyar a las varias decenas de heridos, muchos de los cuales aún siguen recuperándose de sus secuelas. La víspera del día grande de Galicia la Catedral de Compostela acogerá por la mañana una misa en recuerdo de los fallecidos y, ya por la tarde, en la curva de Angrois en la que descarriló el tren, se leerán los nombres de todas las víctimas del accidente en un acto en el que participarán vecinos que las auxiliaron. Será justo antes de que los presentes guarden silencio al paso por el lugar del tren Alvia que un año después llegue a Santiago a la misma hora en que lo debía hacer el que descarriló.

Por otra parte, en el ámbito judicial del caso, el próximo lunes la segunda asociación en número de miembros del accidente, la Plataforma Víctimas Alvia 01455, tiene previsto personarse como acusación popular en la causa, en la que ya figuraba el colectivo más numeroso, la Asociación Perjudicados por el Accidente Ferroviario Alvia Santiago (Apafas), desde poco después del accidente. La Plataforma se ha significado desde su creación por el mayor perfil político de sus reivindicaciones, como sus reiteradas peticiones de dimisiones en Adif o la reclamación de que el exministro socialista José Blanco no fuese candidato al Parlamento Europeo.

El mismo lunes comparecerá en el juzgado de Santiago el último de los diez vocales del Consejo de Administración de Adif de 2011 (cuando se abrió la línea Ourense-Santiago) imputados junto al entonces presidente y al director de seguridad por no haber dispuesto medidas de seguridad que paliasen el despiste que sufrió el maquinista del Alvia. Como el resto de los imputados, está previsto que este último compareciente también se acoja a su derecho a no declarar a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña decida si les levanta los cargos.

En los juzgados la próxima semana finalizará el viernes con la salida de la instrucción del accidente del juez Luis Aláez, encargado del caso desde el mismo momento del siniestro y que deja el puesto a petición propia para trasladarse a una sala penal de Santiago. Ese día será sustituido por Andrés Lago Louro, juez de 41 años nacido en Muros (A Coruña) con fama de no temer los casos complicados.

A la espera de que se produzca ese relevo en la instrucción, la Xunta ha tramitado ya la petición de uno de los peritos (un ingeniero de Caminos funcionario autonómico) para que un experto en seguridad ferroviaria de la Universidad de Cantabria lo asesore en esa materia, que no es su especialidad. Pese a que en esa cuestión ya están trabajando otros cuatro peritos judiciales, tanto el juez instructor como la Xunta han tramitado su petición, que tendrá un coste de 30.000 euros.

Fuera del ámbito judicial, la ministra de Fomento ha presentado oficialmente las propuestas de mejora de todo el sistema ferroviario español que encargó tras el accidente a una comisión científico-técnica. Los expertos, según avanzó este diario hace un mes, recomiendan una revisión “urgente” de la seguridad de toda la red ferroviaria con una serie de medidas concretas, muchas de las cuales ya están siendo implantadas por el ministerio.