_
_
_
_

Aburto mantiene la mesa de diálogo social para “despues del verano”

La espantada de ELA y de LAB no evitará la conformación del foro. Espera que "seamos capaces de concertar y no solo de confrontar". UGT pide constituirla antes del verano para incluir los acuerdos en los presupuestos. Muñoz cree que Aburto tapa con el diálogo social su política "más antisocial".

Pedro Gorospe
Ricardo Barkala, Juan María Aburto e Izaskun Urien, en Bilbao
Ricardo Barkala, Juan María Aburto e Izaskun Urien, en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

No va a haber marcha atrás. El Gobierno vasco mantiene su intención de "poner sobre la mesa" tras el verano un proceso de diálogo social, a pesar de que ELA y LAB han dado la espantada del PRECO que podía haberse convertido en el precursor de nuevos acuerdos. El consejero Juan Maria Aburto, ha dicho esta mañana, tras la presentación de los datos de siniestralidad laboral, que pese a todo "un proceso de diálogo, de concertación, un pacto, son cuestiones necesarias". "El Gobierno, a la vuelta del verano, pondrá sobre la mesa un proceso de ese tipo. Si además, de ese proceso "pueden derivarse realmente una actividad de concertación social, bienvenida sea", ha añadido.

El consejero ha reconocido, no obstante, que "parece que el diálogo social está dificultado por diversos factores" y, en este sentido, ha lamentado la "mala noticia" de que, finalmente, no haya sido posible alcanzar un acuerdo en el Preco, en el que ha dicho tenía puesta "mucha confianza y hasta una cierta ilusión" por "lo simbólico de la firma de un acuerdo entre la patronal y los cuatro sindicatos más representativos. De este modo, ha destacado que "parecía" que las centrales "se habían avenido" a suscribir el acuerdo, si bien ELA decidió "salirse" por las discrepancias de representatividad suscitadas con el Convenio del Comercio Textil de Bizkaia, aunque "no tiene nada que ver una cosa con la otra", y LAB optó, posteriormente, por "descolgarse".

Convocar cuanto antes para que se refleje en los presupuestos"

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha exigido sin embargo al Gobierno que convoque la mesa antes del verano. Arza ha instado al Ejecutivo a que dicho foro se convoque "cuanto antes" para que los posibles acuerdos que se puedan alcanzar se trasladen a los presupuestos generales de Euskadi del próximo año. También ha advertido que UGT no participará en dicha mesa "para legitimar recortes". Arza ha comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para marcar la posición de UGT tanto sobre el diálogo social, en el que ELA ya ha anunciado que no participará, como sobre la negativa de los sindicatos nacionalistas (ELA y LAB) a firmar la renovación del Preco.

Mortadela caducada" critica ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, por su parte sigue sin cesar en las críticas. Esta mañana ha acusado al Gobierno vasco de intentar "ocultar" con el diálogo social que su política es "más antisocial que nunca" buscando el acompañamiento sindical para que "parezca que es fruto del consenso social". En una asamblea del sindicato en Tolosa (Gipuzkoa) tras la cual ha tenido lugar una manifestación en defensa de la negociación colectiva, Muñoz ha denunciado que el diálogo social que ofrece el Ejecutivo vasco "es peor que la mortadela caducada", ya que en él "no hay nada". En este sentido, ha defendido que el "camino a recorrer es incompatible con dar cobertura a esas mesas" y lo que hay que hacer "hay que hacerlo al margen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_