Turismo ahorra 3,2 millones con los recortes en directivos y gastos
La consejería suprime 19 de los 23 altos cargos y restringe los servicios externos
Optimizar, racionalizar, reestructurar, adelgazar. Todo para cumplir con el plan de ajuste en los entes instrumentales de la Junta. Para ello, la Consejería de Turismo y Comercio (IU) acaba de concluir que ha ahorrado desde 2012 más de 3,2 millones con la reducción de directivos y gastos. Solo en su Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte ha gastado 1,2 millones menos en coste salarial, y sin ejecutar ningún despido. Parte de esa actuación ha consistido en suprimir 19 de los 23 directivos que había, recolocar a esos empleados y reducir algunos de los salarios altos hasta un 20%.
“Cuando llegamos había un pacto directivo que hemos derogado. Regulamos los contratos en el convenio colectivo e hicimos una reordenación funcional y un ajuste salarial coherente, todo con la complicidad del personal”, asegura el consejero del ramo, Rafael Rodríguez. Ahora solo el director gerente queda fuera del convenio, los demás trabajadores forman parte de él. “Después de toda esta actuación hemos conseguido un nivel muy óptimo de eficiencia y se están desarrollando incluso más tareas que las que se hacían antes. Además creo que los trabajadores están muy motivados, se sienten protagonistas de su tarea”, matiza el consejero.
Su departamento ha limitado también drásticamente los servicios externalizados, fundamentalmente en consultoría. “La consejería ha ahorrado ya más de dos millones de euros con esta medida. Creo que aquí tenemos capacidad para abordar muchas cuestiones. Y es de destacar además que el personal de la empresa y de la consejería trabajan de forma conjunta y eso es valioso. También abrimos procesos participativos de consulta en los que colaboran más de 2.000 personas”, valora.
"Encontramos a una persona que ejercía de jefe de sí mismo y
De la consejería también depende la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que cuenta con un directivo que ha sido añadido a un convenio colectivo. “Ahí había además una estructura de jefes que hemos racionalizado. Nos encontramos por ejemplo a una persona que ejercía de jefe de sí mismo y cobraba por ello 30.000 euros más al año. Eso lo hemos eliminado”, asevera. Otras medidas que se aplican al presupuesto de esta consejería —que para 2014 es de 117 millones—, ha consistido en reducir alquileres de almacenes y unificando oficinas de turismo con otras municipales o provinciales.
Esta información se suma a la ofrecida hace un mes por la Consejería de Fomento (IU), en la que se concluía que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación había suprimido a 81 directivos, con lo que ahorra 2,6 millones al año. Además, en la Agencia de Obra Pública, que también depende de este ramo, han pasado de 13 directivos en 2011 a siete y el gasto en externalizaciones ha caído de 20 millones en 2011 a 1,89. También pertenece a Fomento la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que ha quedado con 13 directivos de 14 (por no sustituir) y ha ahorrado 3,7 millones desde 2011 en gastos externalizados. Del tercer departamento de IU, Administración Local y Relaciones Institucionales, solo depende la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que mantiene a un directivo.
En la Agencia de Obra Pública han caído las externalizaciones de 20 millones en 2011 a 1,89 en 2013
Este plan de ajuste, que comenzó en 2010, tiene que seguir ejecutándose en 2014 con el reparto de los 2.943 millones destinados al sector público para este año, un 8% menos que el anterior. Los datos de estas acciones reductoras aparecen paulatinamente, y, de momento, los departamentos liderados por IU llevan la avanzadilla. No hay más información detallada de los demás departamentos. Lo único que consta, hasta el momento, es el dato dado en mayo por la Consejería de Hacienda (PSOE) —que coordina esta información—, en el que se resume que la Junta ha reducido en los últimos tres años su estructura directiva en 389 puestos, lo que ha supuesto un ahorro de 32 millones. Queda por conocer el desglose entre sus 93 entes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.