La oposición tacha de opaco y chapuza el portal de la transparencia del Consell
La Generalitat detecta un error en el servidor que impide acceder con normalidad a la página web
El arranque del portal de la transparencia, anunciado a bombo y platillo por el Consell el pasado lunes, no ha podido ser más desafortunado. La propia Generalitat tuvo que admitir este martes un error en el servidor que impedía el correcto funcionamiento de la página web www.gvaoberta.gva.es y las críticas sobre el contenido arreciaron desde todos los partidos políticos, a excepción del PP.
La diputada socialista Eva Martínez ha afirmado que el portal nace opaco porque es una web "incompleta, con fallos desde el primer minuto, que únicamente recopila enlaces de otras páginas" ya existentes. "Es tan ineficaz como las políticas contra la corrupción del PP de Alberto Fabra", ha continuado la diputada socialista, "Se trata de una simulación en diferido, puesto que simula transparencia cuando no lo hay y además aplaza la mayor parte de sus contenidos".
"Los intentos de Fabra por parecer transparente han resultado de nuevo un auténtico desastre", ha dicho Martínez, para quien esta web "es un ejercicio de cinismo sublime, puesto que no contempla ninguna reglamentación, ni criterio en base al cual se determine qué información será pública y cuál no".
El portavoz adjunto de Compromís Fran Ferri ha lamentado que el portal presentado por el presidente de la Generalitat sea solo "un conglomerado de enlaces" a páginas web ya existentes, algunas de ellas "inoperativas y otras en construcción".
Ferri ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Ciscar, en las Cortes para que explique lo sucedido porque la iniciativa no responde a lo que reclama la ciudadanía.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco no ha dudado en calificar de vergüenza un portal que es "prácticamente pura propaganda, sin casi contenido". "Es una burla hacia toda la ciudadanía", ha recalcado Blanco que se ha preguntado dónde están las encuestas que los valencianos han pagado con dinero público durante quince años, a las que se ha destinado un millón y medio de euros para que "únicamente el PP conociera sus resultados".
Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat también ha tachado de "chapuza incompleta" el portal de transparencia del Consell. El coordinador territorial de la formación, Alexis Marí, ha afirmado que la grandilocuente presentación del portal llega con más de medio año de retraso y que el contenido de la página web es "insuficiente y no responde a las expectativas creadas".
Tan solo el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Rubén Ibáñez, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha avanzado en transparencia porque abre y expone su actividad política y administrativa a los ciudadanos "a un solo clic" desde casa.
"No hay forma de ser más transparente, claro y directo que facilitar el acceso a la información a todos los ciudadanos, 365 días al año, 24 horas al día", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.