Elisa Beni, algo más que un caso judicial en su última novela
Crisis inmobiliaria y corrupción política, en 'Peaje de libertad'
Elisa Beni realiza en Peaje de libertad (Espasa) un certero retrato de la España de hoy. Con la fuerza de la ficción, la autora refleja algunos delicados asuntos de fácil adaptación a la actualidad y que se hacen comunes en una rápido seguimiento de los medios informativos. La autora ha venido al País Vasco a presentar este trabajo.
La novela arranca con el hallazgo de dos cuerpos sin identificar. La investigación es más compleja de lo que, en general, sugieren las series televisivas. El boom inmobiliario y su gran asociada, la corrupción política, tienen una fuerte presencia en la novela. Una querella por tráfico de influencias irá envenenándose hasta poner en jaque la carrera de la jueza.
Transgresora y ultrasofisticada, la jueza Gabriela Aldama es una rara avis en los juzgados de plaza de Castilla. Procedente de una acaudalada familia madrileña, destaca entre sus colegas por su independencia y por hacer las cosas a su manera, precisamente las mismas razones que le han convertido en uno de los miembros más inclasificables y envidiados de la clase judicial.
Siempre en el punto de mira y permanentemente criticada, la jueza se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera: el asesinato de una pareja de desconocidos. Durante la investigación, Gaby tendrá que exponerse hasta el límite... y no sólo profesionalmente.
Beni, periodista especializada en información judicial, conoce muy bien los procedimientos judiciales y las presiones de todo tipo que deben soportar los jueces, a los poderes fácticos financieros y políticos les molesta su independencia. Toda esa experiencia, todos esos conocimientos, los vuelca en Peaje de libertad, un apasionante thriller judicial que la sitúa como uno de sus referentes en España.
Además, mezcla elementos reales y de ficción sin que el lector sepa muy bien dónde empiezan unos y acaban los otros. Por la novela desfilan la corrupción política, la especulación inmobiliaria, las guerras de poder en la judicatura y muchos otros temas cuyos titulares leemos cada día pero que
Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y cursar el Máster en Seguridad y Defensa por la UNED, Elisa Beni se especializó en comunicación política y judicial. Fue directora de comuni- cación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha participado en programas como El gran debate (Tele 5), Las mañanas de Cuatro, Al rojo vivo (La Sexta) y El debate (CNN+). Actualmente colabora en Más vale tarde y La Sexta noche (La Sexta), Julia en la onda (Onda Cero), M
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.