Rechazadas 20 peticiones de presos de ETA de acercamiento a cárceles vascas
Sus abogados consideran que jurídicamente es "un disparate" y políticamente "inaceptable"
El acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco se aleja. Así se desprende del rechazo de Instituciones Penitenciarias a las solicitudes planteadas por veinte condenados, según han informado sus abogados en una rueda de prensa este martes, en Bilbao.
El letrado Alfonso Zenon ha informado de que 20 peticiones han visto rechazadas las condiciones para su traslado, en una decisión que considera jurídicamente "un disparate" y políticamente "inaceptable".
Zenon, junto con la abogada en Francia Maritxu Paulus, han explicado que la totalidad de los presos que se encuentran en cárceles francesas han presentado sus peticiones individuales, mientras que los reclusos en prisiones españolas tienen previsto concluir la presentación en la primera quincena de junio.
Aunque no se ha recibido respuesta expresa a las peticiones realizadas, en el caso francés se han producido algunos "cambios" que, en general, demuestran "nula voluntad" de acercamiento y en España se han realizado "unas 20" notificaciones, a medida que se llevan a cabo las revisiones periódicas, de que "no procede ni revisar esa clasificación ni modificar el centro penitenciario de destino", según Europa Press.
La próxima semana interpondrán recursos y nuevas peticiones de acercamientos
En estas resoluciones, según ha indicado Zenon, se alega que "se cumple condena por hechos delictivos relacionados con una organización terrorista que aún no se ha disuelto y que se sigue vinculado a esa organización en prisión". El abogado ha censurado que esta "respuesta" es, desde el punto de vista político, "inaceptable" y, desde el punto de vista jurídico, "un disparate". "
Según este abogado, condenado en su día por insultos al entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, el socialista Rodolfo Ares, no cabe condicionar el respeto a los derechos fundamentales a ninguna circunstancia ni de disolución, ni de perdones, ni ninguna otra circunstancia, porque ni la ley ni el sentido común lo contemplan", ha señalado. A su vez, ambos defensores han adelantado su voluntad de proceder a presentar recursos y peticiones ante las instancias correspondientes en Francia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.