Militantes de LAB ocupan la sede de Adegi para exigir negociación colectiva
El sindicato denuncia la actitud de bloqueo de la patronal La Ertzaintza desaloja a los miembros de la central

Cerca de una treintena de militantes de LAB han ocupado esta mañana la sede de Adegi, en San Sebastián, para denunciar la actitud de la patronal guipuzcoana en la negociación colectiva. Los militantes, que han mostrado una actitud de resistencia pasiva, han sido desalojados por la Ertzaintza. El objeto de la protesta era "simbolizar" que el sindicato no cederá hasta que se desbloqueen las negociaciones, según ha explicado la responsable de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha ensalzado el carácter "pacífico" de la iniciativa.
Los militantes han accedido al vestíbulo de la sede sobre las 10.15 y posteriormente, una vez que ha llegado la Ertzaintza, han sido desalojados por los agentes uno a uno e identificados. Una vez en el exterior los miembros del sindicato se han concentrado junto al edificio con pancartas y han coreado diversos gritos con sus exigencias, finalmente, sobre las 11.00, han abandonado el lugar, después de que un mando de la Ertzaintza les haya advertido sobre la posible apertura de una denuncia administrativa.
El sindicato ha denunciado que es "totalmente inaceptable" la actitud que Adegi mantuvo ayer en la mesa del metal. "Vamos a seguir defendiendo los convenios sectoriales. Hoy nos han sacado, pero volveremos", ha señalado Aranburu, informa Efe, que ha añadido que "la actitud de Adegi y Confebask de bloquear toda posibilidad de acuerdo no sería posible sin la cobertura que le da este momento el Gobierno vasco".
La representante sindical ha apuntado que "sin una regulación mínima en las relaciones laborales la competencia desleal que se va a generar" en las empresas va a provocar una "situación ingobernable", además de exigir al Ejecutivo de que "tome cartas en el asunto".
La patronal guipuzcoana, por su parte, ha declinado hacer ningún comentario sobre el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: “El PSOE extremeño necesita que Gallardo dimita cuanto antes”
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































