_
_
_
_

SEA dice que no habrá crecimiento neto de empleo en 2014 pese a la reactivación

Considera insuficiente que el 80% de las empresas manifieste su voluntad de mantener los puestos de trabajo

Pedro Gorospe
 sede de la patronal en Vitoria
sede de la patronal en VitoriaL. RICO

“Se está produciendo una reactivación pero venimos del posiblemente peor año de toda la historia de Álava, 2013, y eso hay que tenerlo en cuenta”. El presidente de SEA, Pascal Gómez y el secretario general , Juan Ugarte, se han mostrado cautos sobre la posibilidad de que Álava cree empleo neto en 2014 pese a que las encuestas empresariales hablan claramente desde eneto de cambio de ciclo y de reactivación económica, aunque sea suave. El hecho de que el 80% de los empresarios consultados confíe en mantener el empleo a lo largo de este año, y que tanto las carteras de pedidos como las facturaciones empieces a repuntar levemente, va a ser insuficiente para que la creación del empleo se vislumbre en Álava este año.

“El 67% de las empresas están en pérdidas”, ha apuntado Ugarte para subrayar la cautela empresarial. La expectativas de mantener el empleo y quizás empezar a crear ligeramente es que la industria empieza a tirar de la economía y sectores como la automoción, las bodegas, la aeronáutica empiezan a traccionar. “Eso se notará después en las más pequeñas, el 98% del tejido alavés” ha explicado Gómez. “El problema es el lastre de otros sectores como la construcción y todos los que están en su órbita como madera, instalaciones eléctricas, que no acaban de repuntar”, ha dicho Ugarte. La patronal alavesa ha dicho claramente que la mejora de la economía es un tren que las empresas alavesas y la sociedad en general no pueden perder y han propuesto una serie de medidas para lograrlo.

Para Gómez es fundamental lograr un clima de confianza entre las empresas y la ciudadanía, y dar un impulso a los estímulos económicos a las empresas con reducción incluida de carga fiscal, sin olvidar que las entidades financieras han de potenciar la financiación a las empresas y finalmente lograr la paz social entre los agentes sociales. “La confrontación es un camino que no conduce a ninguna parte” ha dicho Pascal Gómez tras pedir a los trabajadores que ahonden en el compromiso con sus empresas y en el logro de aumentar la productividad.

Kutxabank a bolsa

El presidente de SEA, Pascal Gómez, ha asegurado que la sociedad vasca necesita entidades financieras fuertes y que todo lo que haga más fuerte a Kutxabank será bueno. En su opinión esa es una de las razones por las que las cajas debieran de terminar ya su proceso de adaptación a fundaciones bancarias, tal y como obliga la legislación, como una manera de dar estabilidad a la entidad resultante de las tres cajas. En ese contexto también, Gómez se ha mostrado partidario de que "lo político vaya dejando paso a lo técnico" y de que en una eventual caso de que Kutxabank necesite capitalizarse o ganar dimensión salga a bolsa: "Sería bueno, por qué no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_