ELA rechaza el diálogo social porque desconfía de la política del Gobierno vasco
La central de Txiki Muñoz crítica a LAB por su postura "innecesariamente ambigua"
ELA ha confirmado su rechazo a la mesa de diálogo social que impulsa el Gobierno Urkullu, un diálogo social que considera una "carcasa vacía" porque no hay voluntad de cambiar las políticas y solo busca su continuidad pero con apoyo sindical para aparentar la existencia de consenso social.
Su secretario general, Adolfo Muñoz, acompañado por la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, el responsable del área social del sindicato, Mikal Noval, ha explicado este lunes su encuentro la semana pasada con el consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, al que explicaron su análisis, sus posiciones y su negativa a sentarse en una nueva mesa de diálogo social vasca que impulsa para antes de fin de año en las actuales condiciones.
Según ha afirmado Muñoz, es "imposible" concluir que hay diálogo social cuando las políticas "son ajustes estructurales, las reformas están buscando quitarte derechos laborales y sociales y también instrumentos para que puedas defender tus derechos"
Para el secretario general de ELA, el camino no es "dar la mano" a los gobiernos para que "nos encontremos en este tipo de carcasas vacías, eso es al fin y al cabo el diálogo social en la fase actual". "No hay relación de fuerzas para que eso se real, no hay voluntad política para hace cosas distintas a las que están haciendo y tenemos una patronal muy envalentonada para hacer todo lo que le da la gana", ha insistido, recalcado que "nosotros no vamos a dar cobertura a eso".
ELA no ve interés del Gobierno en debatir sobre Hobetuz, Osalan y Lanbide
Muñoz ha asegurado que, además, "no se ve ninguna raya roja que la clase política de los gobiernos no esté dispuesta a pasar", advirtiendo que tras la "brutal" reforma laboral "no se conforman con eso y quieren hacer más". En la misma línea, ha insistido en que el diálogo social se está utilizando ahora "para dar cobertura a las políticas más antisociales, más injustas y que están incrementado las desigualdades como nunca hemos conocido en los últimos 40 años" y en que "es evidente que los que están haciendo eso quieren que se les acompañen". "Nuestra organización dice que no lo va a hacer", ha insistido.
ELA ha elaborado un documento en el que explica sus posiciones y en que también se extiende en sus críticas a la patronal Confebask, exigiendo al Gobierno vasco que "tome la iniciativa para acreditar la representación patronal" porque la situación actual es "intolerable" ya que "no tiene la representación requerida por ley".
De igual forma, crítica a LAB por su postura "innecesariamente ambigua" ante el diálogo social o la negociación colectiva, echándole en cara su postura en el consejo de administración de EITB sobre la OPE de las radios.
Según indica ELA, el Gobierno vasco tampoco ha mostrado interés en su oferta de debatir sobre Hobetuz, Osalan y Lanbide porque su prioridad en la mesa de diálogo social, a lo que añaden su decisión de votar en contra en la ILP sobre subcontratas públicas que han presentado en el Parlamento vasco, extremo que Muñoz ha tachado de inaudito" y de "desprecio al trabajo sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.