Erne y ELA piden paralizar el plan de la Ertzaintza porque ha generado “caos”
CC OO cree que la Ertzaintza está al "borde del colapso burocrático" y señala que hay un "efecto llamada" en los delincuentes ante esta situación
Los sindicatos con representación en la Ertzaintza han mostrado hoy en el Parlamento su postura ante el plan estratégico del Gobierno vasco para la policía autonómica, denominado Horizonte 2016. CC OO ha señalado que no hay efectivos suficientes para plantear los cambios que recoge el documento y ha esbozado una fotografía actual de la Ertzaintza muy crítica, con alusiones a que los “delincuentes no temen” ya a los agentes, lo que está generando un "efecto llamada" de personas que se saltan la ley porque, han resaltado, hay "impunidad" mientras la policía está “al borde del colapso burocrático”.
A su visión de la policía vasca se han sumado Erne y ELA. Este último ha señalado que los agentes tienen una "sensación" de que los delincuentes están "más cómodos" ahora, y el secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha resaltado que cuando "ven problemas de resolución en la Ertzaintza, sus fórmulas se facilitan. Seijo, que cree que hay "caos" en la policía vasca, ha puesto como ejemplo que en Bilbao se ha pasado de resolver el 30% de los robos en los hogares a estar por debajo del 10%.
Erne y ELA solicitan la retirada del plan estratégico. Todos los sindicatos han señalado que no es posible implementar las medidas del plan estratégico si no se dota a la Ertzaintza de más efectivos para conseguir los objetivos fijados, entre ellos el de profundizar en las actuaciones de investigación de los delitos. El portavoz de ELA Tomás Rodríguez ha subrayado que el refuerzo de las áreas de investigación están reduciendo los servicios en las comisarías para quienes quieren denunciar, y ha advertido de que en época estival habrá problemas para cubrir determinados servicios. Seijo ha añadido que "no hay medios" para un plan creado por la "casta del departamento" sin contar con los sindicatos.
En este sentido, los representantes de CC OO han dicho no saber si los objetivos fijados y los efectivos destinados a ello son fruto de una "ingenuidad" por parte de los responsables políticos de la Ertzaintza o una cuestión de "mentiras" y cuestiones políticas.
"No compartimos las visiones escaparatistas" del departamento, ha subrayado José María Gómez, que se ha referido a la "obsesión por que se nos vea uniformados" en ciertos puntos de las ciudades y pueblos de Euskadi. "Se nos hace aparecer en lugares y zonas en donde no se producen delitos", algo que ocurre, según Gómez, por el "objetivo de venta de sensaciones falsas de seguridad".
Asimismo, CC OO observa que en el seno de Horizonte 2016 hay un "ajuste de cuentas con los mandos intermedios del equipo anterior", capitaneado por el socialista Rodolfo Ares durante la pasada legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.