La Generalitat no ha cobrado ninguna de las 400 multas a prostitutas
Espadaler alega que todas han sido recurridas, por lo que están "pendientes de cobro"
El Departamento de Interior no ha cobrado aún ninguna de las 400 multas que ha impuesto desde 2012 a mujeres que ofrecían sus servicios sexuales en las carreteras catalanas. El consejero de Interior, Ramón Espadaler, explicó, en una respuesta parlamentaria, que todas las multas han sido recurridas, por lo que “están pendientes de cobro”.
Desde que se puso en marcha, en el verano de 2012, la llamada Operación Voral — arcén, en catalán—, que permitía a los Mossos d'Esquadra sancionar a prostitutas que ofreciesen sus servicios en los márgenes de las carreteras autonómicas y abrir acta en las vías de titularidad estatal, los agentes han abierto más de un millar de expedientes y han impuesto un total de 400 sanciones. Según los datos de Interior, en 2012, los Mossos d'Esquadra impusieron 252 multas a prostitutas de carretera, mientras que en 2013 el número de sanciones se redujo a 148. En los seis primeros meses de este año, la cifra de expedientes abiertos es de 38.
Aunque muchas mujeres se han alejado a más de 50 metros del arcén para evitar ser sancionadas, el pasado verano, Interior calculó que la presencia de prostitutas en las carreteras catalanas había descendido casi un 60%, tanto en las vías de titularidad estatal como en las de la Generalitat y la Diputación, desde que se implató la normativa. Concretamente, en las vías gerundenses, uno de los puntos álgidos de la prostitución de carretera en Cataluña, la Generalitat contabilizó una gran disminución. De las 109 prostitutas que tenían censadas en junio de 2012, pasaron a menos de medio centenar en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.