_
_
_
_
LOS EFECTOS DEL ASCENSO

Eibar gana la lotería

La localidad estudia cómo absorber el impulso económico de jugar en Primera División Un informe vaticinó en Villarreal un impacto de 15 millones

La dependienta de una pastelería muestra una tarta con motivos del Eibar.
La dependienta de una pastelería muestra una tarta con motivos del Eibar.JAVIER HERNÁNDEZ

El ascenso del Eibar a Primera División, más allá de la genial gesta deportiva, brindará a la localidad un jugoso negocio. Periodistas, hinchas de otras aficiones persiguiendo a sus respectivos equipos y la atracción que genera en el público la llegada de clubes de primer nivel se puede traducir en millones de euros. Un estudio, elaborado por la Cámara de Comercio de Castellón vaticinó un impacto en toda la provincia de 15 millones de euros cuando el Villarreal regresó a la máxima categoría, una cifra que en Eibar, prudentes, prefieren no mencionar, mientras la localidad estudia cómo absorber el impulso económico de la gloria deportiva.

Leyre González, técnico de comercio de Eibar, explica que tanto comerciantes como Ayuntamiento estudian la experiencia de otras localidades, entre ellas, Villarreal y Soria, fundamentalmente, para preparar a Eibar. "Estamos elaborando el guión de lo que los diversos sectores tienen que hacer junto al Ayuntamiento para aprovechar ese flujo económico que se puede recibir", explica González. Porque independientemente del montante final, algo, mucho o poco, llegará a las cajas registradoras de los bares de Eibar, al único hotel de la localidad y a otro tipo de comercios.

Pero antes en Eibar se tiene que escribir la receta para saber capitalizar el boom, González y Nekane Fernández, de la Asociación de Comerciantes de la localidad explican las carencias del municipio. "Puede venir mucha gente, va a haber partidos muy importantes pero la ciudad se tiene que preparar desde el punto de vista de accesos, aparcamientos, colocación de pantallas gigantes, porque hay que tener en cuenta que el campo tiene unas limitaciones y muchos de los aficionados que vengan se quedarán sin entrada", explica González.

Los comerciantes observan carencias en accesos y aparcamientos

Entre otras cosas, el Ayuntamiento, según la técnico de Comercio, negocia con las grandes superficies como El Corte Inglés para que éstas abran sus aparcamientos los días de partido aunque estén cerradas, o incluso la apertura total de los negocios.

La lista de tareas continua con la firma de convenios con hoteles de la zona, porque el único que tiene Eibar, con 88 habitaciones, se antoja demasiado pequeño. De hecho, el negocio ya tiene cubierta la ocupación en un 75% hasta finales de año, relata el director ejecutivo del Hotel Unzaga Plaza, Rafael Tienda. El empresario ya ha visto como esta temporada, con el ascenso del Eibar a segunda división, su negocio ha sabido aprovechar el tirón del equipo, con lo que en primera el impacto, irremediablemente, será mucho mayor. "Este año ya ha venido mucha gente de prensa, mucha gente de Canal+, y se han alojado aquí, como en segunda ya se retransmiten los partidos... Periodistas, cámaras, locutores, equipos, peñas", enumera Tienda las personas que este año han pasado por su hotel.

El único hotel del municipio tiene reservado el 75% hasta finales de año

Un movimiento, que aunque el director ejecutivo no haya cuantificado exactamente, calcula que se habrá multiplicado por cinco o por 10. "Meter a todo el mundo aquí va a ser complicado", reconoce Tienda, que ya ha tomado la gestión de un hotel en Zestoa, mucho más grande, con 108 habitaciones, que a 20 minutos en coche de Eibar, puede ser una alternativa.

La clave apunta González es que Eibar sepa encontrar su propia fórmula, porque por muchos estudios que se estén analizando ninguna otra experiencia se puede trasladar tal cual a Eibar, porque Soria, con una población de más de 40.000 habitantes, superior a la de la localidad guipuzcoana (27.000), no deja de ser además una capital de provincia, con lo que, reflexiona González, contará con más equipamientos. Por el contrario, Villarreal, donde los medios locales publicaron cuando el equipo regresó a Segunda que el impacto económico negativo podría ser de entre 12 y 14 millones, aunque no sea una capital cuenta con mucha más población (51.000 habitantes), y con una provincia con un gran tirón turístico, recuerda Fernández, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Eibar. Fernández se muestra extremadamente cauta y puntualiza que, por ejemplo en Ipurua, a pesar de la magnífica temporada del equipo el campo no se ha llenado hasta los últimos partidos y los bares de alrededor, por ejemplo, no han notado un tirón significativo.

Las cuentas del club

No sólo Eibar se verá beneficiado del ascenso de su equipo a primera, también el propio club, lógicamente, recibirá una recompensa económica por ello. Fuentes del sector apuntan que ya el ascenso del club a Segunda ha podido suponer un rédito de cuatro millones, y la escalada a primera podría alcanza los 18 entre derechos de televisión y patrocinios.

"El dinero del fútbol es como una tarta y lo que está claro es que lo que, por ejemplo, va a dejar de percibir el Osasuna este año lo recibirá, en parte, el Eibar", ejemplifica Víctor Martín, gerente del Numancia, en referencia a los ingresos fijos de un club en conceptos como la retransmisión de partidos.

Martín, representante de un club "hermano" del Eibar y con tres ascensos a sus espaldas, lo que recomienda a los aficionados y jugadores del equipo guipuzcoano es que disfruten de la temporada, porque "seguro que lo van a hacer bien" y saborear con "dignidad" la gran gesta que ya han hecho.

"Aquí no tenemos turismo, Eibar atractivo no es, es una ciudad industrial, alejada de la costa, lo que podría suponer un atractivo. Somos una población pequeña y además estamos en mitad de camino entre Bilbao y San Sebastián, aquí la afición se reparte entre el Athletic y la Real, y el Eibar simplemente es una segunda opción", describe Fernández, templando los ánimos y reacia a emular las cuentas de la lechera.

Fernández considera que Eibar no puede aspirar a esos 15 millones previstos en Villarreal. Una cifra extraída de diversos estudios y, según explica la Cámara de Comercio de Castellón, sustentada por "la afluencia de aficionados a los encuentros de fútbol y la dinamización del tejido comercial de Villarreal y su entorno, la hostelería, el transporte y el turismo, principalmente". Una cifra, de todas maneras distante, a los 20 millones que se calcularon en Alicante que supondría el ascenso del Elche, que con una población de 230.000 habitantes, se puede considerar otra liga.

Independientemente del impacto económico que suponga la subida a Primera División del Eibar, desde el Ayuntamiento destacan la lección que se puede extraer de la gesta deportiva y del alivio en una localidad, como muchas otras, golpeada por la crisis. "Eibar no es una isla en el resto del mundo. Si ninguna duda todo lo que ha sufrido el territorio de Gipuzkoa, lo hemos sufrido aquí. Pero ese espíritu de iniciativa, de trabajo bien hecho, de esfuerzo, la recompensa a la dedicación... Es un mensaje súper interesante para trasladar a todos los ámbitos y de una manera u otra la ciudad lo ha hecho suyo", defiende la concejal de Desarrollo Económico, María José Tellería, que pone como ejemplo las redes de colaboración existentes en la localidad, como Eibar Centro Comercial Abierto, donde confluyen el sector público y privado, y de la que no duda sabrá aprovechar el tirón de un equipo de primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_