_
_
_
_
_
'CASO EPSILON'

EH Bildu pide al Tribunal de Cuentas toda la documentación sobre Epsilon

La coalición denuncia la negativa de PNV y PSE a remitir a la comisión de investigación todos los informes

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley para que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) remita al Parlamento vasco todos los informes y la documentación solicitada sobre el proyecto Epsilon. El parlamentario de la coalición abetzale Igor López de Munain considera "grave pero también significativo" que los representantes del PNV y PSE en el TVCP se hayan negado a enviar todos los informes y borradores solicitados por la comisión que investiga en el Parlamento el 'caso Epsilon'.

López de Muniain ha denunciado que "primero metieron la tijera en el informe del presidente del Tribunal, porque dejaba al descubierto las irregularidades cometidas, y ahora quieren evitar que el Parlamento disponga de todos los documentos sobre el caso". "A eso se le llama censura y deja en evidencia, una vez más, que ni el PNV ni el PSE quieren aclarar la penosa gestión de Epsilon", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu recuerda que en Epsilon, aún siendo un proyecto privado, se han "despilfarrado casi 40 millones de euros de dinero público", por lo que es "intolerable que el PNV y el PSE se valgan de su mayoría en el TVCP para obstruir la labor de la comisión de investigación del Parlamento y condicionar sus conclusiones". Por ello, es "imprescindible" que la comisión de investigación tenga acceso a todos los informes y borradores del TVCP, y muy en especial al informe provisional de su presidente.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas aprobó a finales de mayo un informe en el que avala los 5,8 millones de euros de ayudas públicas a Epsilon, aunque el presidente de este órgano fiscalizador, José Ignacio Martínez Churiaque, ha emitido un voto particular al considerar que el importe que se debe auditar es de 29,3 millones.

En el informe, el TVCP considera que la mayoría de los 5,8 millones de ayudas fueron concedidas por las instituciones vascas entre 2003 y 2012 con arreglo a la normativa vigente, aunque en algunos casos hubo contratos suscritos al margen de los principios de publicidad y concurrencia y se considera "insuficiente" el control a posterior de algunas ayudas. Además de esos 5,8 millones de euros, Martínez Churiaque estima que deberían ser auditados otros 23,8 millones de ayudas concedidas por instituciones vascas. El informe definitivo ha sido aprobado por cinco votos a favor y dos en contra y no fiscaliza los cerca de 18,5 millones concedidos por la Administración del Estado ya que el TVCP no tiene competencia para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_