Consumo multa con más de dos millones de euros a 30 bancos

La Junta considera que las entidades bancarias fijaron cláusulas abusivas a los consumidores

Hasta 30 entidades bancarias han fijado cláusulas que la Junta considera abusivas para los consumidores desde 2011. De las 86 infracciones detectadas en una inspección, 78 son de carácter grave o muy grave. Por ello, la Secretaría General de Consumo les ha sancionado con multas que ascienden a 2.047.801 euros. “Se considera probado que 30 entidades bancarias ocultaron información relevante sobre las condiciones del contrato, establecieron intereses de demora elevados e impusieron garantías desproporcionadas al riesgo asumido de las personas consumidoras”, se lee en la nota de la Secretaría de Consumo sobre el resultado de una campaña de inspección a los bancos que se puso en marcha a finales de 2011 y que ha terminado los 55 procedimientos abiertos en mayo.

Por el momento, no ha trascendido el nombre de las entidades que han cometido las irregularidades. “Pero son la mayoría de las que operaban en la región en 2011. No obstante, por el momento, preferimos nos revelarlo por prudencia. Ahora se abre un plazo para que las entidades puedan emitir recursos y preferimos no hacer pública esa información”, matizaron este jueves fuentes de la Consejería de Vicepresidencia (IU), de la que depende Consumo.

De las 48 entidades inspeccionadas en esta campaña, han resultado ser 30 las multadas, pero según indica la nota de Consumo, “muchas de ellas en la actualidad ya no existen, dados los recientes procesos de fusión y absorción recientes en el sector financiero español”. No obstante, fuentes de la consejería informan de que, en caso de que la entidad haya desaparecido, la sanción recaerá sobre la que haya absorbido al banco o la caja multada. Por lo que queda asegurado el pago de la sanción.

Consumo prevé, además, iniciar en los próximos meses nuevos expedientes sancionadores a más de 20 entidades. En esta ocasión se están analizando las cláusulas suelo. Esta medida forma parte de la campaña que se desarrolla desde mediados de 2013 para comprobar que los créditos hipotecarios no incluyen cláusulas abusivas.

Sobre la firma

Ángeles Lucas

Es portadista. Ha trabajado en Internacional, ha escrito desde más de 10 países para Planeta Futuro y durante ocho años ha cubierto temas de Sociedad y Cultura en Andalucía. Colaboró tres años con BBC Mundo y realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción