_
_
_
_
_

ELA torpedea siete meses de trabajo

El sindicato rechaza el nuevo PRECO con el texto ya cerrado a falta de la firma. Queda por saber si LAB da la mayoría o sigue los pasos de ELA.

Pedro Gorospe
El presidente del CRL, Tomás Arrieta, en primer plano, presentando el informe de 2011
El presidente del CRL, Tomás Arrieta, en primer plano, presentando el informe de 2011LUIS ALBERTO GARCÍA

El sindicato ELA ha torpedeado siete meses de trabajo en el CRL. La organización que dirige Adolfo Txiki Muñoz ha anunciado su intención de no suscribir el Acuerdo Interprofesional del Preco, en el que las centrales mayoritarias y la patronal llevaban trabajando siete meses, hasta que "no se resuelva el problema de la acreditación y representatividad patronal". ELA ha esperado al último momento para devolver a la patronal el golpe que esta le dio al impugnar el convenio del sector del Comercio Textil firmado con Bizkaidendak, en contra del criterio de la patronal CECOBI. Pese a que los tribunales han sentenciado que la patronal que lo firmó, Bizkaidendak, no tenía la representación que exigía la ley, ELA ha condicionado la firma del nuevo Procedimiento de Resolución de Conflictos, a que la patronal reconsidere su postura y se adopte un acuerdo sobre la representatividad patronal. Bizkaidendak defendió en el juzgado que tiene una afiliación de 2.500 empresas en el sector, por menos de 2.100 de CECOBI, la patronal integrada en Cebek, y también cuestionó la representatividad de Confebask, que según indicaron cuenta con 13.000 empresas asociadas, menos del 10% del total de firmas vascas.

ELA califica de central

En este contexto, ELA planteó ayer en la Comisión Paritaria del Preco -aunque se ha sabido hoy- "la exigencia de que, antes de cerrar el acuerdo, se resuelva el problema de la acreditación y representatividad patronal", frente a la postura de "Confebask, CC OO y UGT, proclives a estudiarlo pero sin que ese asunto condicionara la firma del otro.  Para ELA el asunto es central ya que se trata de "un gravísimo error" ya que, de esta manera, "las patronales minoritarias de Confebask obtendrían el bloqueo y veto en la negociación colectiva". El sindicato mayoritario dice que los temas más importantes fueron aceptados por las partes en el PRECO, pero "la situación ha cambiado de manera trascendente tras la resolución judicial que anuló el convenio".

ELA ha descalificado también la posibilidad de que LAB acabe por firmar ya que, según sostiene, dejaría a CC OO y UGT con las manos libres para sacar adelante lo que quieran. "Un hipotético acuerdo Preco firmado únicamente por CC OO, UGT y LAB, incidiría directamente en la composición de su comisión paritaria, que estaría compuesta únicamente por los firmantes del acuerdo" y que puede adoptar "acuerdos de importancia". Entre ellos, ha citado la aprobación de normas complementarias del Preco, la homologación de cláusulas de sometimiento a arbitraje o a mediaciones con propuesta obligatoria recogidas en convenios sectoriales, tanto estatales como de ámbitos inferiores, y ampliar los supuestos en los que este organismo actúa.

Manos libres para CC OO y UGT si LAB acaba por firmar ", critica ELA

Para ELA lo grave es que en esos supuestos, CC OO y UGT tendrían mayoría en la parte sindical de la comisión paritaria para llevar a cabo los referidos acuerdos", ha señalado. Por ello, ha exigido que "el problema planteado por Confebask con su actuación en el Convenio del Textil sea debatido en la Comisión antes de cerrar el Acuerdo del Preco". En caso de no contar con una regulación sobre este tema, ha añadido, "a Confebask se le reconocería un derecho incompatible con una situación democrática". "Y aceptar esa posición de dominio absoluto sobre toda la negociación colectiva a patronales minoritarias nada tiene que ver con el Marco Vasco de Relaciones Laborales que ELA defiende", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_