_
_
_
_

Una colecta para recuperar la memoria de Columbretes

Un documental reúne los testimonios de los fareros y sus familias que habitaron las islas desde 1856

Xavi del Senyor, Eva Mestre y Patricia González, autores del documental.
Xavi del Senyor, Eva Mestre y Patricia González, autores del documental.ÀNGEL SÁNCHEZ

José Ramón Roig, un vecino de Benicarló de 77 años, no tuvo una infancia común. Sus primeros años los pasó aislado en un islote. Recién acabada la Guerra Civil española se tuvo que trasladar a vivir a las Islas Columbretes. Su padre fue uno de los fareros que, con sus familias, habitaron las islas desde 1856 hasta 1975. “Viví allí desde los tres a los nueve años, me acuerdo de pocas cosas porque me trasladaba a la península en la época de colegio”, explica. Lo que más recuerda, dice, es la llegada de “muchas embarcaciones” de pescadores a las islas. Y también de amigas. Como la joven Pilarín con la que, muchos años después ha podido reencontrarse.

Su historia es una de las que se están recopilando en un documental que persigue reunir los testimonios e historias personales, los que quedan, de las familias que ocuparon las Islas Columbretes. Aïllats, la memòria de Columbretes necesita 5.000 euros para finalizar las entrevistas. Los promotores de la iniciativa han acudido al crowdfunding o financiación colectiva y ya han conseguido reunir 4.275 euros. “Comenzamos a hacer las entrevistas y nos quedamos sin dinero, así que acudimos a esta fórmula para poder acabar”, explica Xavi del Senyor, director del proyecto y extécnico de Columbretes.

Los promotores de la iniciativa han acudido al crowdfunding para financiar el trabajo

El documental nace de la iniciativa de tres personas vinculadas con las islas desde hace años. “Hemos estado hasta 23 años trabajando allí y esto es como un homenaje”, apunta. El objetivo era hacer un relato humano. Así que se pusieron a trabajar, a indagar en los archivos del puerto, en las actas municipales y en los documentos que les pudieran dar pistas sobre dónde estaban los aïllats. Al principio fue complicado, pero luego los contactos casi llegaban solos.

Del Senyor explica que ya han entrevistado a unas diez personas, pero faltan al menos tres. Entre ellas, el único farero que todavía está con vida y que vive en Mallorca. También han recopilado imágenes, documentos y grabaciones como una en la que se relata la visita del archiduque Luis Salvador de Austria.

El objetivo es reunir todos los testimonios y recuperar la memoria de aquellas personas que fueron la “única colonia humana estable”. Los promotores del proyecto recuerdan las “singulares” condiciones de vida que implicaba el aislamiento y la obligada austeridad por la incomunicación.

La búsqueda ha servido para descubrir historias (como la de un pescador que se refugió en las Columbretes huyendo de la represión fascista y acabo siendo detenido allí) y propiciar reencuentros como el de José Ramón Roig y Pilarín. “He tenido la suerte de poder hablar de nuevo con la hija de un compañero, no nos habíamos visto desde entonces”, relata este hijo de farero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_