Irizar alcanza su récord de facturación con 556 millones en 2013
El 11 de julio pone en circulación en San Sebastián su primer autobús eléctrico del País Vasco
El Grupo Irizar, el principal fabricante de autocares de España, cerró el ejercicio 2013 con un "récord histórico" de facturación, con unas ventas por 556 millones de euros, de los que el 88% se obtuvieron de la exportación, y alcanzó una producción total de 5.368 autocares en las plantas que tiene en Ormaiztegi y en otros cinco países del mundo.
El director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, ha informado de que el crecimiento de la firma guipuzcoana es fruto de "la solidez de la marca" y le permite seguir siendo "una de las referencias más importantes a nivel mundial" en la fabricación de autocares de alta gama. Irizar da empleo a un total de 3.500 personas.
De los 556 millones facturados el año pasado (en 2012 fueron 503 millones), el 34% corresponde a la fábrica de Ormaiztegi, donde se han ensamblado 1.061 autocares, a un promedio de cinco unidades diarias, medio punto más que un año antes. Otro 46% de las ventas correspondió a las plantas que tiene repartidas en México, Brasil, Marruecos e India, mientras que el 20% restante de la facturación lo logró gracias a la aportación de otras compañías del grupo, como Hispacold, Masats, Jema, Datik y Alconza.
México y Brasil, con 900 y 800 autocares, respectivamente, también consiguieron cifras históricasd e producción y exportación, aunque Orcasitas ha explicado que en estos dos países se comienzan a apreciar signos de "debilitamiento".
No obstante, Irizar tiene previsto entregar a comienzos de 2015 los primeros 10 prototipos a EE UU que se fabricarán en la planta mexicana tras cerrar los contactos que la compañía ha mantenido con clientes del país norteamericano.
Orcasitas ha apuntado que Irizar, que este año cumple 125 años desde su fundación en 1889 y cuenta con 700 socios trabajadores, ha culminado las obras de ampliación de las instalaciones de Ormaiztegi, donde ha ganado 1.200 metros cuadrados de superficie para albergar su centro de I+D Creatio.
Por otro lado, Irizar tiene previsto presentar el próximo 11 de julio el autobús eléctrico que ha fabricado para Dbus y que se pondrá en circulación en San Sebastián, el primero de estas características en todo Euskadi. También está a punto de entregar otras dos unidades eléctricas para el Ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.