_
_
_
_
_
28 EDICIÓN DE LA MÁQUINA HERRAMIENTA

El ‘lehendakari’ augura creación de empleo al inaugurar la bienal

Asegura que esta misma semana se "comprobará" que los indicadores económicos positivos, tras un "lustro de crisis", llegan ya también a la creación de puestos de trabajo

P. G.
Bilbao -
Urkullu y la consejera Arantza Tapia durante la visita a la bienal
Urkullu y la consejera Arantza Tapia durante la visita a la bienalFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La economía vasca empieza a recuperarse, la bienal de Máquina Herramienta también. Aunque su mercado natural es el internacional, Alemania y Francia, además del resto de los países europeos, Estados Unidos y China, la buen a noticia es que también se está recuperando el mercadeo nacional. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy ese aspecto y lo ha ligado a la mejoría de la economía vasca, que se traslada ya a la creación de empleo, durante la inauguración de la 28 edición de la Bienal de la Máquina Herramienta (Biemh), en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del municipio vizcaíno de Barakaldo.

El lehendakari ha augurado que esta misma semana se "comprobará" que los indicadores económicos positivos, tras un "lustro de crisis", llegan ya también a la creación de empleo. "Hemos superado lo peor y ahora el futuro está más despejado", ha señalado Urkullu durante la inauguración, en un "buen momento", de la Biemh, que este año reúne a 1.314 firmas expositoras de 27 países, un 12 por ciento más que en la última edición. El lehendakari también ha salido en defensa de los empresarios al recordar que las empresas las forman "empresarios y trabajadores, no sólo trabajadores", y que son fundamentales en ellas los "empresarios que arriesgan, invierten y se sacrifican, como también se sacrifican los trabajadores".

Somos fabricantes y queremos seguir siéndolo"

Urkullu ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con la industria, que se reflejará esta semana en la aprobación de un programa de 100 millones de euros para ayudar a la exportación de los pymes. Dentro de la industria, ha incidido en la importancia del sector vasco de máquina herramienta y ha recordado que la "fabricación avanzada" es uno de los tres sectores estratégicos que se han definido en el programa de Especialización Inteligente (RIS 3) de Euskadi, el documento para acceder a los fondos europeos para innovación. "Somos fabricantes y queremos seguir siéndolo, seguir en la 'división de honor' y ser los primeros", ha apuntado en su discurso, en el que ha comentado que todos los presentes recordarán que conocieron la abdicación del rey Juan Carlos durante la inauguración de la 28 edición de la Bienal. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) Antxon López Usoz, ha reiterado que el sector se va recuperando "poco a poco" del "desplome" de la inversión en bienes de equipo que se ha registrado durante esta crisis y que ahora vive una coyuntura "esperanzadora".

López Usoz ha considerado "esencial para la supervivencia" del sector vasco de máquina herramienta que se recupere la inversión de los "clientes cercanos" con los que "trabajar codo con codo", pese a que exporta más del 80 por ciento de su producción. El presidente de la AFM ha dicho que la industria es como la Fórmula 1, en la que hay que "tener la mejor máquina para ser campeón", y ha pedido a las instituciones que mantengan el apoyo al sector. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha resaltado las "perspectivas de negocio favorables" con la que arranca este año la Biemh, con el aumento de participación y de novedades presentadas. Tapia ha considerado que esta feria, por su importante peso internacional, contribuye al desarrollo de la marca "Basque country".

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha aprovechado para destacar la importancia del BEC, ante las críticas por su elevado coste y por las pérdidas anuales. "Si no existiera el BEC, habríamos perdido la Bienal de Máquina Herramienta y eso habría sido un golpe muy duro para Bizkaia y Euskadi" porque es el "gran escaparate del tejido industrial vasco", ha manifestado. Para Bilbao, el BEC es un "gran activo" que la Diputación seguirá apoyando y del que hay que "reivindicar los bueno que tiene". A la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta también han asistido el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el de Barakaldo, Alfonso García, y Martín Garitano, el diputado general de Gipuzkoa, territorio en el que este sector tienen un gran importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_