Dos arquitectos integran la escuela en la que estudiaron en su entorno
Los valencianos Pablo Ribera y Joseán Vilar proyectan la ampliación de Les Carolines
Dos jóvenes arquitectos valencianos Pablo Ribera y Joseán Vilar son los responsables de la ampliación y rehabilitación de la L'Escola de Les Carolines, una cooperativa en la que ellos mismos estudiaron. El objetivo de las nuevas instalaciones era ganar espacio mediante su integración tanto en el entorno natural, un terreno escarpado en el campo del municipio de Picassent con varios desniveles, como en la obra original que diseñaron Carlos Salvadores y Sandro Pons en 1982. Una rampa en espiral resuelve la conexión entre los distintos niveles naturales.
"Los nuevos edificios son como una especie de planta parásita que crece una encima de la otra buscando el sol y el aire libre. Esta referencia orgánica está muy presente en la arquitectura de nueva planta: desde los pilares arborescentes a la envolvente de madera que difumina los límites de los edificios", explica Pablo Ribera. Hormigón, vidrio y madera son los principales materiales elegidos para la reforma de la escuela en valenciano que acoge alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.
Las nuevas instalaciones de la escuela concertada, que hoy cuenta con 700 alumnos, se han inaugurado esta mañana del sábado con presencia de representantes del mundo cooperativo, de la administración local y de la educación, además de padres y alumnos. Les Carolines recibe el nombre del barrio de Benimàmet donde se emplazó en sus inicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.