Català critica al Gobierno por retrasar la mejora de la financiación
El vicepresidente Ciscar pasa el testigo de la portavocia a la consejera
La consejera de Educación y flamante portavoz del Consell, María José Català, acusó ayer de “falta de sensibilidad” al Gobierno de Mariano Rajoy por no mejorar la financiación autonómica. La crítica de la portavoz del Consell hacia sus propios correligionarios tuvieron lugar después de que el propio presidente Alberto Fabra apuntara la idea, el día anterior, de que parte del castigo en las urnas de los votantes populares el 25-M podría estar relacionado con la infrafinanciación de la Generalitat.
Fabra anunció al inicio de su mandato que la mejora de la financiación autonómica sería una de las columnas vertebrales de la legislatura. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, no tiene previsto abrir la negociación sobre esta materia hasta que esté resuelta la reforma fiscal. Una situación que hará muy difícil que Fabra pueda llegar a las elecciones con una financiación que permita atender las políticas de educación, sanidad y bienestar social sin recurrir al déficit.
La portavoz argumentó que el Consell está trabajando en la materia y auguró que el Gobierno central será sensible hacia la reivindicación “pero ha de reflexionar” sobre la sensibilidad que los valencianos han mostrado en las urnas [y que ha supuesto la pérdida de medio millón de votos para el PP].
En este contexto, Català apuntó que el Consell considera que los ciudadanos ya han hecho todo el esfuerzo que podían y que no descartan adoptar algunas medidas de estímulo económico en los próximos meses.
La portavoz asegura que el acuerdo con el Valencia CF está “muy próximo”
El vicepresidente José Ciscar pasó ayer el relevo de la portavocia a Català, tras permanecer más de dos años en el cargo, intervenir en 117 comparecencias y responder más de 3.000 preguntas. El relevo, decidido por Fabra, se produce para que Ciscar pueda dedicar más atención a la presidencia provincial del PP en Alicante para intentar remontar la situación antes de las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar dentro de un año.
Català, que tuvo palabras de afecto para los tres portavoces que ha tenido Fabra en esta legislatura —Paula Sánchez de León, Lola Johnson y José Ciscar— expresó su deseo de que todos los consejeros se impliquen más a la hora de impulsar la comunicación, el principal error de gestión, según los análisis que ha realizado el PP. La consejera insistió en que la vacante de la secretaría autonómica de Comunicación se cubrirá cuando lo decida el presidente, pero que no alterará sus objetivos, ya que la citada secretaría tiene como objetivo coordinar los gabinetes de prensa de las distintas consejerías y ocuparse de la imagen de Fabra.
En su primera intervención como portavoz, María José Català se ciñó a los argumentarios habituales del Consell. Interpelada por si los populares se arrepienten ahora de haber cerrado Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Català reiteró que la decisión se adoptó por la imposibilidad de mantener los medios de comunicación públicos con una plantilla de 1.600 trabajadores.
Respecto al aval del Consell con el Valencia CF, Català vaticinó que el acuerdo final está “muy próximo” y el Gobierno valenciano recuperará el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.