Las ‘ikastolas’ y la escuela pública celebran sus fiestas este domingo
Ambas redes restan importancia a la coincidencia de fecha, unidas por la oposición a la 'ley Wert'
Lo que podía haberse convertido en un choque frontal entre la escuela pública y una de las redes de centros concertados más potentes, las ikastolas, la coincidencia en fechas de sus fiestas anuales este domingo, se ha quedado en una situación incómoda sobre la que restar importancia frente a lo que ambas organizaciones consideran amenazas mayores, como la aplicación de la ley Wert, cuyos efectos se empezarán a notar en septiembre.
Este domingo habrá dos fiestas educativas, la de las ikastolas de Bizkaia, el Ibilaldia, en Gernika, y la de la escuela pública en Balmaseda. La razón de la coincidencia de fechas fueron las elecciones europeas, fijadas para el día establecido inicialmente por las ikastolas de Bizkaia para su celebración, lo que les llevó a mover la fiesta al 1 de junio, cuando Ehige, la asociación de familias de la escuela pública, ya tenía establecida la suya.
La asociación de la escuela pública mantiene que está en “desacuerdo” con la elección de fechas de las ikastolas porque “causa problemas a ambas organizaciones”. Y desde las ikastolas resaltan que “por desgracia” se ha dado esta coincidencia indeseada. Pero hasta ahí. Ambas organizaciones resaltan que tiene un reto externo común al que hacer frente, la LOMCE.
Koldo Tellitu, de la federación de ikastolas, resalta que su fin “no es el de la división, sino el de la multiplicación”. “El debate llegará luego, con la LOMCE, pero este fin de semana tiene un carácter festivo y tenemos que subrayar lo que nos une”. En la práctica, lo cierto es que las familias tendrán que elegir porque no son pocos quienes acostumbran a acudir a ambas celebraciones cuando, como hasta ahora, no han coincidido en fechas.
Pero ambas organizaciones prevén una afluencia similar a la de otras ediciones. Tellitu hace un llamamiento a que la ciudadanía “acuda a la celebración, a una o a otra, animamos a participar”. La fiesta no tiene un afán recaudatorio en el caso de la escuela pública, tal y como resalta desde esta asociación Lurdes Imaz, sino otro puramente reivindicativo.
En las ikastolas esperan que no haya una merma económica ante esa previsión de participación parecida a otros años. En el inevitable juego de las adhesiones, el Gobierno ha intentado optar por cierta equidistancia, con la recepción del lehendakari en la Lehendakaritza a ambas organizaciones, pero Iñigo Urkullu acudirá con la responsable de Educación, Cristina Uriarte, a la fiesta de la escuela pública. También estará allí la exconsejera socialista, Isabel Celaá. El Departamento de Educación enviará a la de las ikastolas a dos viceconsejeras. El debate de fondo sigue siendo el de la financiación de ambas redes, con plataformas de colegios concertados exigiendo un cambio. Si en la pasada legislatura se rechazó abrir esa puerta por entender que supondría detraer dinero de la red pública para la concertada, esta legislatura Educación ha iniciado una reflexión sobre cómo mejorar el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.