El juez absuelve al promotor del golf de Artxanda e Ipar Kutxa
La sentencia establece que el concurso de acreedores de la empresa fue fortuito
El juez ha declarado fortuito el concurso de acreedores del Club de Golf Artxanda, por lo que ha desestimado todas las actuaciones pedidas contra el promotor del campo, José María P.G. e Ipar Kutxa (actualmente Laboral Kutxa). Inaugurado en 2006, el club contaba con un campo de 18 hoyos que fue diseñado por el golfista guipuzcoano José María Olazábal y tuvo más de mil inversores, que han perdido su dinero.
Ya en su construcción, el campo sufrió dificultades financieras, que obligaron a los promotores iniciales a dar entrada a nuevos inversores liderados por el ahora juzgado y absuelto José María P.G. El club entró en procedimiento concursal en abril de 2012 y la fiscalía y los administradores reclamaban a los acusados 13,2 millones de euros para hacer frente a la deuda generada.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha hecho pública este jueves la sentencia absolutoria de ambos acusados, a quienes la fiscalía, el representante de la administración consursal y los acreedores les señalaban como autores de varias operaciones financieras para descapitalizar la sociedad y "agravar su insolvencia".
Según las acusaciones, José María P.G. y la entidad de ahorro, que había prestado 5 millones al club, actuaron como administradores de hecho de la sociedad. Los acusados, el promotor y el banco, negaron haber planificado estos actos así como haber actuado como administradores de hecho, y el juez les ha dado toda la razón. Según la sentencia, no ha quedado acreditado que fueran los responsables de la insolvencia.
El juez ha dictado que el socio-inversor demandado, José María P.G, no ha sido administrador de hecho de la concursada en ningún momento. "No es socio de control o mayoritario, es un hecho indiscutido", ha insistido la sentencia. Lo mismo dice la sentencia sobre Laboral Kutxa, señalando que no era administradora de hecho del campo.
La entidad se limitó, ha explicado el juez, a buscar y exigir fórmulas de control del pago de los importes concedidos a préstamo (5,7 millones de euros) y de garantía del cobro. Para el magistrado, "no es censurable la actuación de la entidad bancaria que ofrece financiación a cambio de garantizarse el cobro de importe prestado".
El juez ha insistido en que "una cosa es la exigencia de garantías y otra, muy distinta la administración social de una empresa". Por último, el juez ha concluido que "difícilmente puede mantenerse, como hacen las acusaciones, que una sociedad que ha dejado de tener actividad (tanto mercantil como societaria) en el año 2.008, haya continuado siendo "gestionada de hecho" por el socio inversor y la entidad financiera hasta la declaración de concurso necesario (en el año 2.011). Por todo ello, el magistrado absuelve a ambos acusados e incluso les evita tener que pagar las costas. El campo está actualmente dividido en dos y gestionado por un grupo de jugadores que mantienen las instalaciones y la práctica deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































