Adegi arremete contra Bildu por “castigar” al empresario y al empleo
El presidente de la patronal guipuzcoana: "Quienes nos gobiernan creen que somos personas nacidas en la abundancia"


El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, ha arremetido hoy contra Bildu, al que ha acusado de "castigar al empresario y al empleo" con las medidas fiscales como el Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas, adoptada por la Diputación de Gipuzkoa, en manos de la coalición abertzale.
Guibelalde ha afirmado que en Gipuzkoa "a los empresarios que nos dedicamos a actividades productivas, arriesgando nuestro patrimonio y a crear empleo nos castigan". Ha precisado que "esto solo sucede aquí", donde gobierna Bildu. "Y no es un tema menor porque supone un ataque a la línea de flotación del espíritu empresarial guipuzcoano".
El presidente de Adegi ha intervenido en la clausura del Día de la Empresa que la organización empresarial ha celebrado en San Sebastián, al que han asistido la consejera de Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de la Asociación de pequeñas y medianas empresas de Alemania (BVMW), Mario Ohoven, entre otros.
En su discurso, Guibelalde ha sido muy duro con la política fiscal adoptada por Bildu en Gipuzkoa, donde los empresarios tributan como patrimonio bienes de empresa y participaciones en sociedades productivas. "En ningún otro lugar del mundo hay una figura impositiva que confunda el patrimonio personal con el patrimonio empresarial", ha afirmado.
A su juicio,"penalizar el patrimonio empresarial dedicado a crear empleo castiga al empresario, así como al empleo presente y futuro". Guibelalde ha lamentado que esto no se esté dando en el resto de las provincias vascas, ni en España, "ni en el resto del mundo". Y ha añadido: "A los empresarios que producen, crean empleo y riqueza social, se les quiere, se les aprecia y se les ayuda en casi todas partes. Eso no sucede en Gipuzkoa".
Por su parte, la consejera Tapia ha defendido a los empresarios, lo que a su juicio representa una "opción política" frente a "otros que vienen de la confrontación, cuando no del chantaje o la extorsión", a quienes ha pedido "que no den lecciones ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































