Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA ANTIGUA

Khantoria y La Ritirata componen el programa de los conciertos de Ziortza

Las actuaciones en la colegiata serán los días 31 de mayo y 1 de junio

La Ritirata, con su director Josetxu Obregón en el centro.
La Ritirata, con su director Josetxu Obregón en el centro.

Los conciertos de música antigua vuelven este fin de semana a la colegiata de Ziortza (Bizkaia). El programa se compone este año de dos conciertos,  a cargo de Khantoria (31 de mayo. 18 horas) y La Ritirata (1 de junio. 18 horas), la formación que dirige el violonchelista Josetxu Obregón.

Khantoria es un trío integrado por Virginia Gonzalo (órgano y clave), Ander Berrojalbiz (violín) y Maider López (viola). Los músicos crearon el grupo después de formarse y participar en agrupaciones cuyo ámbito de interpretación abarca desde la música del medioevo hasta la electroacústica del siglo XXI. El programa que interpretarán abarca obras de Lombide, Uruñuela y  Larrañaga, entre otros.  

La Ritirata fue creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón. La formación toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid. En Ziortza tocarán piezas compuestas por Andrea Falconieri, Domenico Gabrielli y  Marco Uccellini, entre otros.

El bilbaíno Josetxu Obregón, profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, se ha especializado en el campo de la interpretación histórica del violoncello, después de estudiar Alemania y Holanda.  

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua

Una colegiata de leyenda

El mes de mayo la colegiata de los monjes cistercienses de Ziortza (antes Zenarruza) se abre a los conciertos. En un rincón de la vertiente norte del monte Oiz, a siete kilómetros de Markina, el templo, que acoge el órgano más antiguo del País Vasco, es un marco espléndido para disfrutar de la música antigua.

Una leyenda cuenta que la colegiata de Ziortza fue fundada en el siglo X, en el lugar donde un águila depositó una calavera,que procedía de la iglesia de Santa Lucía de Garai, el día de La Asunción del año 968. Así lo recuerda su escudo de armas, en el que se ve al ave llevando un cráneo humano entre sus garras. En este conjunto de iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, que acoge el órgano más antiguo del País Vasco.