El juez embarga la prestación del paro a un ex alto cargo imputado por corrupción
Bernácer está acusado de vaciar la sociedad pública Emarsa que tuvo que ser liquidada al presentar un agujero de 17 millones
El juez Vicente Ríos ha ordenado el embargo de la prestación por desempleo de uno de los principales imputados por el saqueo de la empresa pública Emarsa. Se trata de Ignacio Bernácer, que fue jefe de explotación en la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat, Epsar.
En la causa obran testimonios que aseguran que Bernácer era uno de los cuatro cargos públicos que se repartían mensualmente hasta 180.000 euros de fondos de Emarsa. El dinero habría sido distribuido al principio en cajas de zapatos y después a través de tarjetas de crédito.
Los otros tres beneficiarios del dinero habrían sido el gerente de Epsar, José Juan Morenilla, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta.
En una reciente resolución el magistrado señala que una entidad financiera ha retenido el saldo de una cuenta de Bernácer, poniendo en conocimiento del juzgado "que la procedencia de los abonos a dicha cuenta son casi exclusivamente de la prestación del INEM". "En consecuencia procédase al embargo", prosigue el juez, "de la prestación que percibe el imputado en la cuantía suficiente para cubrir las responsabilidades pecuniarias fijadas".
El fraude de Emarsa, la sociedad ya desaparecida que gestionaba una de las mayores depuradoras de aguas residuales de España, tiene en el empresario huido Jorge Roca a uno de sus principales y más misteriosos protagonistas. El juez da cuenta en otra resolución de que acepta una denuncia contra él, remitida por el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.