Fallece Ramón Martín Mateo, ex rector de la Universidad de Alicante
Fue autor del primer manual universitario de Derecho ambiental y rector en el País Vasco
El exrector de la Universidad de Alicante y del País Vasco, Ramón Martín Mateo, ha fallecido a los 86 años. El catedrático de Derecho Administrativo (Valladolid, 1928) es autor del primer manual universitario de derecho ambiental, área que empezó a desarrollarse en Estados Unidos, posteriormente en Alemania y que Ramón Martín Mateo introdujo en España.
El funeral por la muerte de Ramón Martín Mateo se oficiara mañana viernes a las 10.15 horas en el Tanatorio de Sant Joan d'Alacant, frente a la Santa Faz.
Martín Mateo recaló en Alicante a principios de la década de los años ochenta y fue un especialista destacado en derecho local y defendió el papel social de los profesionales del derecho. En uno de sus últimos libros, Memorias de un ingeniero social bienhumorado ( Ed. Península, 2005), califica los juristas de ingenieros sociales, que trabajan para que se haga justicia con las personas, defendiéndolas del mismo poder judicial.
La consolidación de la Universidad de Alicante y la planificación del campus actual fueron algunas de sus principales aportaciones en los siete años en los que fue rector (1986-1993). En su etapa como gestor académico fue fundador y rector de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Alicante, y ocupó cargos de responsabilidad en la administración universitaria estatal.
También asesoró a las Naciones Unidas en diferentes proyectos durante los años setenta, y fue vocal electivo del Consejo de Estado (1990-2003) y vocal del Consejo Estatal del Agua (1991). Es autor de una cuarentena de libros y ha dirigido 33 tesis doctorales, ha recibido numerosas distinciones honoríficas y es doctor honris causa por diferentes universidades.
De su extensa bibliografía, uno de sus últimos libros es La gallina de los huevos de cemento (ed. Civitas, 2007), en el cual critica la política urbanística de la Comunidad Valenciana; y es que precisamente una de sus últimas batallas fue la de intentar poner freno el urbanismo desaforado por sus negativas consecuencias medioambientales.
El recuerdo de los rectores
El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha destacado de Ramón Martín Mateo "su carácter vanguardista en gestión universitaria y su talante innovador en ciencia y medioambiente, lo que le valió importantes reconocimientos con el Premio Jaume I de Medio Ambiente". Palomar le ha descrito como "una persona con un gran perfil humano, dialogante y amable que deja una huella imborrable" en la UA.
Por su parte, el rector honorífico de la UA, Antonio Gil Olcina, ha señalado "el gran pesar" que ha sentido al conocer la noticia de la muerte de Martín Mateo, "porque no solo se pierde al profesor, al compañero, al exrector que fue de nuestra institución, sino al amigo que se interesó por una universidad entonces emergente y se deslumbró por una ciudad donde nunca era invierno". "Ramón era una persona que desbordaba cordialidad y bonhomía", ha asegurado.
A su vez, el exrector de la UA Andrés Pedreño ha destacado asimismo "el lado humano" de quien "contribuyó a crear un clima de cordialidad y entendimiento en la Universidad apoyando multitud de ideas e iniciativas", ha dicho. "Siempre asequible y campechano, hizo que la Universidad fuera cercana para todos los pueblos de la provincia donde era especialmente muy querido". Según Pedreño, "en lo académico (le gustaba el auto-calificativo de 'ingeniero social'), sus sensibilidades multidisciplinares hacía el medioambiente, la desregulación u otras muchas materias le llevaron a plantear posiciones críticas no muy comunes en la izquierda española".
También Salvador Ordóñez, que fue rector de la UA, ha expresado su sentir por la pérdida de "un hombre próximo, humilde, pegado al terreno, con esa filosofía que da el haber vivido mucho". "Su visión, sus ideas y sus consejos fueron de gran utilidad en mi etapa de gestor universitario", ha confesado Ordóñez. Ha resaltado que era una persona que "creía en la institución universitaria, en su autonomía, base de su independencia del poder político, y del ejercicio de la libertad de cátedra y de investigación, principios universitarios irrenunciables desde hace más de un milenio". Ordóñez ha expresado su "respeto al maestro" y ha destacado "su serenidad de ánimo, su perspicacia y capacidad de anticiparse al futuro".
Por su parte, Ignacio Jiménez Raneda,que se encuentra fuera de España por motivos académicos y que fue también rector de la UA, ha lamentado su ausencia en un momento tan triste para la institución. De Ramón Martín Mateo ha resaltado que "protagonizó la incorporación de la Universidad de Alicante a la Ley de Reforma Universitaria (LRU), lo que significó la entrada de la participación de la comunidad universitaria en la gestión de la institución". Con él, según Jiménez Raneda, "la Universidad de Alicante ganó en tamaño y calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.