El turismo andaluz sigue sostenido en los mercados tradicionales
Británicos y alemanes sumaron el 43% de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en 2013
Hay siete mercados turísticos europeos que siguen sosteniendo el turismo extranjero en Andalucía. Estos emisores tradicionales “no han tocado techo” ni están agotados, en opinión del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la apuesta de la Junta es seguir explorándolos para consolidar la posición de liderazgo de la comunidad e incrementar el número de visitantes. Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Países Bajos, Bélgica e Italia sumaron en 2013 un total de 15,3 millones de pernoctaciones, el 72,3% de todas las estancias de turistas extranjeros, y se produjo un incremento del 6,3% respecto al año anterior.
Andalucía ganó cuota en 2013 respecto a otros destinos españoles que se consideran competidores y la consejería ha realizado un estudio pormenorizado sobre el comportamiento de estos mercados para diseñar futuras acciones y afianzar la presencia del destino. La tendencia el año pasado fue al alza, aunque se trata de emisores consolidados, y todo indica que los resultados del primer cuatrimestre de 2014 continuarán por el mismo camino. Su conducta es mejor que la de los países emergentes, según Rodríguez.
Británicos y alemanes sumaron el año pasado 9,1 millones de pernoctaciones, cerca del 43% de todas las estancias de turistas extranjeros (21,2 millones). El incremento respecto al ejercicio anterior fue del 7,5% y del 3,8%, respectivamente. El visitante procedente del Reino Unido se caracteriza por su fidelidad, casi la mitad de viajeros repite destino, y el alemán firma estancias más elevadas (12,8 días) y es menos estacional, es decir, no solo viaja en temporada alta, algo que ayuda para combatir uno de los principales problemas de Andalucía.
Andalucía ha logrado incrementar su cuota en estos dos mercados emisores, pero no es el destino líder en España. En ambos casos se sitúa detrás de Canarias, comunidad preferida por los británicos, y de Baleares, elegida por los alemanes. Por eso, pese a que los datos analizados son positivos, el consejero optó por no caer en “la autocomplacencia” y continuar con el trabajo porque la situación del turismo se puede revertir en cualquier momento.
Francia es el tercer país emisor de viajeros hacia Andalucía y el que más creció en 2013, un 15,8% hasta alcanzar los 2,1 millones de pernoctaciones. Fue, además, el tercer año consecutivo en que se alcanzó una subida de dos dígitos, tras aumentar un 23,1% en 2011 y un 14,6% en 2012. La comunidad andaluza es el segundo destino español favorito de los franceses, después de Cataluña, que juega con la ventaja de la cercanía geográfica. La Junta desarrollará a mediados de junio un acción promocional en este país para intentar continuar con la tendencia al alza de los últimos ejercicios.
Sobre los Países Nórdicos, vinculados al destino Andalucía desde el inicio de la industria turística, el estudio indica que hay una recuperación tras el bache de visitantes que se produjo a principios del siglo XXI. Las pernoctaciones crecieron en 2013 un 9,6%, hasta superar los 1,1 millones y prácticamente se han duplicado desde 2009.
También se produjo una subida de estancias de viajeros procedentes de los Países Bajos y de Bélgica, con un aumento del 1,5% y del 6,4%, respectivamente. La cuota de mercado en el caso de los belgas llega al 16,6%, por detrás de Canarias y Cataluña. El único mercado emisor tradicional que bajó el año pasado fue Italia, que tuvo una caída del 8,7%. El consejero lo achacó a la crisis económica que vive el país y destacó que el destino Andalucía descendió menos que la media española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.