El juez pide a TVE que fiscalice el contrato de Canal 9 para la visita del Papa
El juez de Gürtel atiende la petición formulada por la policía
Televisión Española participará en la investigación del caso Gürtel. El juez José Ceres ha requerido a la corporación que fiscalice el contrato que firmó la desaparecida Canal 9 con Teconsa, supuesta empresa pantalla de la red de Francisco Correa, para cubrir los actos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006.
Los cabecillas de Gürtel se embolsaron con aquella operación cerca de tres millones de euros, según la investigación. Pedro García, entonces director de la televisión autonómica que el presidente valenciano, Alberto Fabra, cerró en noviembre, se habría llevado una comisión de 500.000 euros por facilitar el amaño.
La policía y la Fiscalía Anticorrupción creen que la red de Correa se presentó a la convocatoria utilizando como fachada a la constructora leonesa Teconsa. El objeto del acuerdo consistía en retransmitir los actos del Pontífice, que participaba en el V Encuentro Mundial de las Familias, a través de medio centenar de pantallas gigantes distribuidas por la ciudad.
Según han concluido los investigadores, la empresa carecía de experiencia en el sector audiovisual. Por ello tuvo que subcontratar los trabajos a firmas especializadas, que se encargaron de la cobertura por la mitad de los 7,5 millones que la televisión valenciana le pagó a la constructora.
El departamento de contratación de la corporación pública revisará el acuerdo
Teconsa se ha defendido en el procedimiento alegando que sí contaba con solvencia profesional. Y la policía solicitó al juez que, para zanjar la cuestión, sometiera el contrato que la empresa firmó con Canal 9 al escrutinio de profesionales acreditados.
El magistrado que instruye el caso Gürtel en Valencia ha ordenado ahora al departamento de contratación de Radio Televisión Española que revise el contrato.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha considerado en varios informes que Teconsa carecía de conocimientos sobre el sector audiovisual, que el precio pagado por la televisión valenciana excedieron con mucho a los de mercado y que el acuerdo legal entre ambas partes fue elaborado por la trama. El grupo de Correa habría recurrido para ello a su abogado de cabecera cuando se trataba de firmar contratos con la administración, Tomás Martín Morales.
Canal 9 utilizó un procedimiento de urgencia para adjudicar el contrato. La fórmula supuso restringir la competencia y, según las acusaciones, facilitar la elección de Teconsa. La justificación para utilizar tal vía administrativa fue que no quedaba tiempo para acudir a un concurso público. El Papa llegaba en julio y la convocatoria del contrato se hizo en mayo de 2006. La investigación ha desvelado, sin embargo, que Canal 9 esperó premeditadamente para realizar la contratación. Y que varios meses antes, el director de la extinta televisión ya había encomendado el trabajo a la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.