Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
reforma de la ley de emergencias

El Ejecutivo prevé duras multas por el uso inadecuado del 112

El proyecto que será enviado al Parlamento establece sanciones para los falsos avisos

El Ejecutivo aprobará en las próximas semanas el proyecto de reforma de la Ley de Gestión de Emergencias de 1996, que entre sus cambios recoge sanciones de hasta 600.000 euros por el uso inadecuado de los recursos de emergencias, con multas por prácticas como la de realizar falsos avisos en el 112.

Algunos detalles del texto han sido presentados este martes por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. A falta de algunos informes, en las próximas semanas el Gobierno le dará luz verde para elevarlo al Parlamento. El texto convierte al personal coordinador de emergencias en agente de la autoridad, en vez de la condición de técnicos que han tenido hasta ahora quienes acudían al terreno para, por ejemplo, organizar un rescate.

Asimismo, el documento prevé crear una unidad de apoyo ante desastres, que asumirá el papel de proteger en casos de emergencia en Euskadi o fuera de la comunidad si se le solicita. La unidad podría, según el anteproyecto legal, desplazarse al extranjero para misiones de cooperación internacional.