_
_
_
_
_

Un cuarto de siglo de fotoperiodismo

El Centro de Estudios Andaluces reúne en la Casa de la Provincia las instantáneas ganadoras del premio de periodismo de la Junta en 'La noticia revelada'

Instanánea ganadora del Premio Andalucía de Periodismo en 2003.
Instanánea ganadora del Premio Andalucía de Periodismo en 2003.josé luis roca

La Casa de la Provincia de Sevilla presentó este martes La noticia revelada, una exposición que recupera las 26 fotografías merecedoras del Premio Andalucía de Periodismo, publicadas en prensa entre los años 1988 y 2013. La retrospectiva de este premio, que convoca anualmente la Consejería de la Presidencia, pretende impulsar el reconocimiento de la profesión periodística y el compromiso con la información independiente, plural y objetiva.

Tras la inauguración de la muestra, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, se celebra la mesa redonda Ojos que no ven… Amenazas y fortalezas del fotoperiodismo, en la que participan los fotoperiodistas Emilio Morenatti y Ricardo García Vilanova, la profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, Nieves Limón; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Manuel Medina.

Cada imagen incluida en esta muestra monográfica da testimonio de la historia reciente, componiendo un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y hoy. En este particular recorrido por un imaginario colectivo comparten protagonismo pequeñas y anónimas historias de la vida cotidiana con acontecimientos extraordinarios y personajes públicos, capturados por el ojo cómplice de una cámara.

El calor del ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla en el acto de reelección de Manuel del Valle como alcalde de Sevilla; o la expresión agridulce del ex vicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo, tras sortear un atentado fallido a las puertas de su casa, son algunas de las instantáneas que podrán verse en la muestra hasta el 31 de agosto.

A estas primeras fotografías le siguen otras que abordan temas de gran interés periodístico relacionados con la reivindicación de los derechos laborales, los hitos de la investigación biomédica, las consecuencias de catástrofes naturales o la recuperación de especies en peligro de extinción.

La exposición da testimonio también del lado íntimo de la realidad, mostrando fotografías que captan las emociones provocadas por el drama de la muerte o el milagro de la vida, por tristes despedidas o esperados reencuentros. Son imágenes, en definitiva, que han destacado por su empeño en trazar un retrato de Andalucía como muestra patente del mejor periodismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta exposición es un homenaje a los 24 redactores gráficos que firman La noticia revelada, profesionales de la información que han recibido el reconocimiento a la compleja tarea de documentar a diario el acontecer de Andalucía con lucidez y talento.

Los fotógrafos reconocidos con los Premios Andalucía de Periodismo son: Eduardo Abad (1988 y 1992), Paco Macías (1989), Ángel Doblado (1990), Rafael Díaz (1991 y 2001), Emilio Morenatti (1993), Pablo Juliá (1994), Francisco González (1995), Rodríguez Aparicio (1996), García Cordero (1997), Javier Pérez (1998), Antonio Sabater (1999), Rafael Marchante (2000), De Lamadrid (2002), Sergio Caro (2003), José Luis Roca (2004), Julio Muñoz (2005), Chema Moya (2006), Jorge Zapata (2007), Marcelo del Pozo (2008), Antonio Acedo (2009), Raúl Caro (2010), Juan Carlos Vázquez (2011), Paco Puentes (2012) y Agustín Muñoz Luna (2013).

La exposición cuenta, además, con un catálogo que recoge las fotografías premiadas hasta 2011 comentadas por cinco periodistas andaluzas (Amalia Bulnes, Marta Carrasco, Eva Díaz Pérez, Margot Molina y Charo Ramos) con introducción del director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_