_
_
_
_
Bilbao

El Museo Marítimo retira un bonitero y una lancha aduanera

Ambas embarcaciones, de madera, se habían deteriorado por su exposición en el exterior

El País
La lancha de vigilancia aduanera que será retirada del Museo Marítimo expuesta en el dique exterior.
La lancha de vigilancia aduanera que será retirada del Museo Marítimo expuesta en el dique exterior.alfredo aldai (EFE)

El Museo Marítimo Ría de Bilbao ha acordado dar de baja y retirar de su exposición exterior las embarcaciones Nuevo Anchústegui (un bonitero de Lekeitio, de 1959) y Gavilán II (una lancha aduanera construida en Vigo en el año 1976), ha informado el centro este lunes. El museo ha considerado "inabordable" el coste de la restauración del pesquero de madera, tan deteriorado que se había cerrado el acceso a su interior. Respecto a la lancha de vigilancia aduanera, construida en madera laminada, se ha valorado "de escaso aprovechamiento expositivo".

Ambas embarcaciones han estado expuestas en el dique exterior, el Nuevo Anchústegui desde 1997 y Gavilán II desde 2007. En los últimos meses la familia que donó la primera se había quejado por las condiciones de mantenimiento del bonitero. En una reunión celebrada la semana pasada, según ha informado hoy el museo, el patronato del centro ha decido retirarlo. El argumento que ha dado el museo es que el pesquero, como todas las embarcaciones de madera, está deteriorado por las condiciones extremas de temperatura y humedad del dique seco donde está instalado.

Según el museo, los trabajos de reparación que ha realizado a lo largo de estos 17 años, así como los elementos etnográficos y los accesos a la embarcación dispuestos por el propio museo, han permitido su exposición así como las visitas a su interior, "pero el barco es de madera y el material se ha ido deteriorando de forma irreparable". El patronato ha considerado que ha cumplido su ciclo de exposición en el muelle de Olabeaga y ha acordado retirarlo y darlo de baja de su colección. Para tomar esta decisión, el patronato ha valorado, además de los motivos expuestos y su limitado valor patrimonial, la falta de seguridad debido al mal estado de la embarcación, razón por la que se ha cerrado el acceso a su interior, y el coste inabordable que supondría su recuperación, siempre temporal.

El museo ha recordado además que desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Nuevo Anchústegui no cuenta con los elementos técnicos y etnográficos originales, puesto que fueron retirados por sus anteriores propietarios en el momento de la donación. Es el casco del barco el que se ha conservado, con reparaciones que han obligado, por seguridad, a la sustitución de gran parte de la madera originaria. Tras realizar un estudio, el Museo Marítimo ha constatado que existen otras embarcaciones de la misma época y naturaleza en Bizkaia con mejor ubicación y condiciones de conservación y que garantizan la transmisión del patrimonio marítimo-etnográfico.

En cuanto a la lancha de servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria Gavilán II, construida en madera laminada, fue cedida al Museo el 10 de octubre de 2007. La embarcación ha estado expuesta en el dique seco para lo que se le construyó la cama y una escalera de acceso. Según el museo, se trata de una construcción reciente de escaso aprovechamiento expositivo que ha comenzado a manifestar síntomas de deterioro, como el resto de embarcaciones de madera del dique, al no ser este el lugar más idóneo para las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_