_
_
_
_
_

Izagirre acusa a Kutxabank de “perjudicar” a los donostiarras

El alcalde de San Sebastián critica el incumplimiento de los compromisos financieros con Tabakalera, el Victoria Eugenia o el Kursaal

San Sebastián -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha acusado hoy a Kutxabank de no cumplir sus compromisos con la capital guipuzcoana y de "perjudicar" a los donostiarras como consecuencia de las decisiones que la caja está tomando, que a su juicio se encaminan hacia la privatización.

Izagirre ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en su doble condición de alcalde de San Sebastián y representante de una de las entidades fundadoras de Kutxa, la caja de ahorros guipuzcoana integrada ahora en Kutxabank. Tras criticar, al igual que está haciendo EH Bildu en las últimas semanas, el intento de "privatización" que a su juicio están llevando a cabo los gestores de Kutxabank, el alcalde ha acusado a la entidad de actuar en contra de los intereses de los ciudadanos.

Según ha dicho, Kutxabank ha adoptado decisiones que van en contra de la construcción de viviendas públicas en San Sebastián y además no ha cumplido con los compromisos financieros que tiene en proyectos donostiarras como Tabakalera, el Victoria Eugenia o el Kursaal. Respecto a la primera acusación, el alcalde ha explicado que Kutxabank disponía de unos terrenos en Goienetxe, en el barrio de Berio, en los que el Ayuntamiento había aprobado la construcción de 96 viviendas, 48 de ellas tasadas y 48 VPO. Según el relato de Izagirre, la caja propuso al Ayuntamiento que recalificara el terreno para que las 48 VPO se convirtieran en vivienda libre, con el fin de "obtener más beneficios" en la operación urbanística.

El consistorio se negó y propuso hacer de promotor de las viviendas protegidas, para lo que pidió a Kutxabank que financiara la operación con cuatro millones de euros, un crédito que no fue concedido por la caja vasca, que finalmente ha vendido los terrenos y será un constructor privado el que ejecutará el proyecto. "Se niega a apostar por la vivienda pública", ha lamentado Izagirre.

También ha denunciado que Kutxabank no ha satisfecho la aportación de 1,6 millones que se comprometió a hacer al proyecto de Tabakalera, mientras que debe 175.000 euros al Victoria Eugenia y ha previsto rebajar su ayuda al Kursaal de los 71.000 euros consignados actualmente a 18.000 en los próximos años.

Izagirre ha reprochado a Kutxabank que se haya negado a la propuesta de ampliación del Kursaal conectando la sala Kubo para los grandes eventos, lo que impide, según el alcalde, que el palacio donostiarra pueda acoger grandes congresos. Ha criticado que siga aplicando el índice IRPH pese a que un juzgado donostiarra dictó en contra y que ejecute desahucios, aunque no ha llevado a cabo ninguno en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha insistido en que los órganos de gobierno de Kutxabank están adoptando decisiones encaminadas a la privatización que van en contra de los mandatos de sus tres asambleas, tras lo que ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han encargado sendos informes jurídicos para determinar la legalidad de algunas decisiones que adopta el consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_