_
_
_
_
_

La Audiencia avala la prueba sobre drogas a los ‘mossos’ del ‘caso Raval’

Los magistrados concluyen que hay "indicios" de que los policías causaron la muerte de Benítez y rechazan archivar el caso

Jesús García Bueno

La Audiencia de Barcelona ha avalado que los mossos implicados en la muerte del empresario del Gayxample, Juan Andrés Benítez, se sometan a una prueba para determinar si consumen sustancias estupefacientes. En un auto, la sala desestima las peticiones de los agentes para que se archive la causa y rechaza que se anule la prueba sobre salud mental y hábitos tóxicos, solicitada por la Fiscalía y acordada por la juez que investiga el caso.

Los magistrados consideran que la Fiscalía tiene derecho a solicitar las diligencias que quiera para “aclarar la investigación y las circunstancias que afecten a los partícipes”. Contra el argumento de las defensas, niegan que la prueba de tóxicos vulnere los derechos fundamentales de los agentes imputados. “Por el contrario”, señala el auto, existe una conexión entre esa prueba y el objetivo de la investigación.

Más información
La Audiencia cree que el “exceso de fuerza” policial mató a Benítez
La juez ordena un examen psicológico de los ‘mossos’ del ‘caso Raval’
Un testigo clave ratifica que los ‘mossos’ apalearon a Benítez

Cuatro de los diez agentes imputados se han librado de que se les practique la prueba de tóxicos —mediante el análisis del cabello— porque llevaban la cabeza rapada y el pelo rasurado cuando acudieron al Instituto de Medicina Legal para ser explorados por los forenses.

Benítez murió el pasado octubre en el barrio del Raval de Barcelona tras ser violentamente reducido, en el suelo, por agentes de los Mossos d’Esquadra. Una decena de ellos están imputados por homicidio. La Audiencia de Barcelona considera que hay indicios suficientes de que la actuación policial fue clave en la muerte del empresario y rechaza dar carpetazo a la investigación. Benítez falleció, según el auto, “por la comisión de un delito contra la vida”.

Tras el suceso, dos agentes limpiaron la zona —donde había rastros de la sangre de Benítez— por “higiene”, según su versión. El tribunal reprocha, sin embargo, que esa limpieza debe hacerse “una vez la investigación policial o judicial lo permita, pero por supuesto no antes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_