Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

¿Tierra fértil para ‘campeones ocultos’?

Los autores Bart Kamp e Iñigo Ruiz de Apodaca destacan que en Euskadi hay cerca de 40 empresas líder en un nicho de mecado, aunque de tamaño medio, con una media superior, 20 por millón de habitantes, a Francia, EE UU y Japón que exhiben ratios del 1,1 al 1,7 por millón de habitantes.

Entre la fauna de empresas que habitan en el ecosistema económico de un territorio hay una especie que suscita un creciente interés: el llamado 'campeón oculto'. Este término se refiere a empresas de tamaño mediano que actúan en nichos de mercados, a veces poco llamativos, donde pueden presumir de ser (uno de los) líder(es) a nivel mundial con una alta cuota de mercado. Son empresas para quienes las ventas en el exterior son de gran importancia, de hecho, una alta parte de su output es vendido en el extranjero. En muchos casos comercializan sus productos y servicios en decenas de países en todos los continentes del mundo. Tanto por su tamaño y porque en muchas ocasiones sus productos y servicios no se destinan al gran consumo, el perfil público de estas empresas es típicamente discreto. Luego hay los que en cierto sentido cultivan su "privacidad". Un análisis reciente en Orkestra estima que hay cerca de 40 campeones ocultos en Euskadi, lo cual supondría alrededor de "20 campeones ocultos por millón de habitantes".

Este es un resultado alto en comparación con otros países como son Francia, EE UU y Japón (con ratios que van desde el 1,1 al 1,7 de campeones ocultos por millón de habitantes). Es también un ratio mayor al que se da en países como Suiza, Austria y Alemania (con ratios entre 14 y 16), aunque queda detrás de algunos de los Länder de este último país donde Baden-Württemberg y Hamburgo llegan a valores hasta 29. Más allá de sus cuotas de mercado y orientación internacional, lo que se observa es que los campeones ocultos vascos no emergen como líderes en mercados establecidos con una competencia feroz entre un exceso de ofertantes, donde han entrado como uno más. En general, actúan como pioneros articulando espacios de mercado propios u "océanos azules" captando las ventajas de ser el primero en llegar al mercado, o entrando en un nuevo nicho nada más crearse la demanda, lo que en inglés se conoce como fast follower: detectan vetas de oro y las persiguen a nivel mundial.

Actúan como pioneros articulando espacios de mercado propios"

En base a ello, se especializan en una proposición de valor para una clientela muy específica, desarrollan una orientación y una estrategia al mercado en vista de liderar en el negocio en cuestión, y perfeccionan sus ofertas y modus operandi de forma continua y personalizada. Como consecuencia, en las políticas clúster y de especialización inteligente del territorio, nos parece que se debería de tener en cuenta a estos campeones ocultos. Son ejemplo de buen saber hacer empresarial e industrial, de maestría mercadotécnica y de habilidad de introducir y converger nuevas tecnologías en sus productos y procesos. Además, pueden funcionar como indicador de los focos temáticos fuertes en el tejido económico vasco, alrededor de los cuáles pueden desarrollarse relevantes iniciativas y políticas.

Bart Kamp (Orkestra-Fundación Deusto/DBS) & Iñigo Ruiz de Apodaca (Orkestra-Fundación Deusto/Colegio Vasco de Economistas)