Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU cambia a calatravanonoscalla la web que el juez le ha ordenado cerrar

La formación aprovecha el margen que le da el fallo, que solo censuró el nombre

El arquitecto anuncia que estudia "nuevas acciones judiciales" contra la coalición

El arquitecto Santiago Calatrava, en el complejo de la Ciudad de las Artes de Valencia en una imagen de archivo.
El arquitecto Santiago Calatrava, en el complejo de la Ciudad de las Artes de Valencia en una imagen de archivo.

Mismo contenido, distinto nombre. Esquerra Unida (EU) ha anunciado que este mismo viernes va a cambiar el título del dominio que alberga su web crítica con el célebre arquitecto Santiago Calatrava después de que un juez le haya dado 20 días para cerrarlo por resultar "vejatorio". En vez de Calatravatelaclava se llamará Calatravanonoscalla, según ha anunciado la coalición en un comunicado.

Hasta que se produzca el cierre, de hecho, convivirán las dos páginas contra el arquitecto, poseedor entre otros premios del Príncipe de Asturias de las Artes, cuyas obras se extienden desde Buenos Aires a Jerusalén.

EU se acoge al margen que le ofrece la sentencia, conocida ayer, en la que además de la clausura de la  página se condenaba a la formación a indemnizar al arquitecto con 30.000 euros. El magistrado Miguel Ángel Casañ consideró que la web original abierta hace dos años atentaba contra "el derecho fundamental al honor" de Calatrava. La sentencia consideró, sin embargo, que el contenido crítico de la página se enmarcaba, en cambio, en la libertad de expresión.

La coalición reproduce algunos pasajes del fallo en los que el juez avala el contenido de la web, integrado por artículos de prensa, declaraciones de los dirigentes de EU y documentos: “En algunos casos es palmario que [los textos] constituyen verades objetivas incontrovertidas, en especial cuando se recogen las denuncias seguidas de apertura de reclamaciones ante los tribunales".

El diputado de EU Ignacio Blanco ha anunciado también que la formación va a poner en marcha una "campaña de crowdfunding" (microfinanciación) para hacer frente a la indemnización, que en todo caso piensan recurrir. "Y si se desestima la demanda de Calatrava en segunda instancia, ese dinero se destinará a otra causa de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información", ha afirmado el parlamentario.

La defensa del arquitecto ha celebrado, entre tanto, el fallo: "Con la sentencia dictada la justicia ha dejado claro que los derechos  a la libertad de expresión y a la información esgrimidos por Esquerra Unida para tratar de justificar sus ataques frente al señor Calatrava no amparan el insulto ni la mentira, ni la utilización de expresiones manifiestamente falsas y vejatorias que únicamente persiguen causar daño de forma injustificada e innecesaria", ha afirmado el equipo jurídico de Calatrava en un comunicado.

Los letrados han afirmado que descartan "la posibilidad de dirigir nuevas  acciones judiciales de reclamación frente a las personas responsables de dichas acusaciones al constituir graves intromisiones ilegítimas en el derecho al honor" del arquitecto.

El magistrado estableció en la instancia, que EU piensa recurrir, que el título original de la web debía desaparecer porque transmitía que el arquitecto "no actúa con la necesaria profesionalidad y honradez sino que te engaña, te traiciona, te estafa, se enriquece injustamente, abusa de tu confianza y otras interpretaciones en esta misma línea".