El Supremo desestima el recurso de Burgos contra San Sebastián 2016
El tribunal considera "conforme a Derecho" la designación de la capital donostiarra
El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto desestimar el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el PP, contra la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que designó a San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016.
La sentencia del alto tribunal, fechada el pasado 5 de mayo y dada hoy a conocer, concluye tras hacer un examen de legalidad que la decisión del ministerio, adoptada en febrero de 2012, es "una resolución administrativa conforme a Derecho", por lo que rechaza los argumentos del consistorio burgalés.
El Supremo ha analizado el recurso de Burgos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordara en junio de 2012 inadmitir el recurso inicial "por incompetencia" de este órgano jurisdiccional. El TS, tras declararse competente para estudiar el recurso de Burgos, entra en el fondo del asunto y fundamenta que el proceso seguido por el Ministerio de Cultura para nombrar a San Sebastián como capital cultural se realizó siguiendo la orden del Parlamento Europeo y del Consejo que establece el procedimiento para designar a la capital europea de la cultura, y cuyo cumplimiento es "obligatorio", dice el tribunal.
La sentencia recoge que en los trámites seguidos para elegir la capitalidad cultural "la intervención de órganos de la Administración General del Estado prestan una cobertura meramente auxiliar", y se limita a hacer pública la propuesta del comité de selección, aprobar su recomendación y proponer la candidatura española. Este mismo argumento fue el que utilizaron en su defensa la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento donostiarra, como se explica en el fallo judicial.
El Supremo concluye que "ha de ser valorada" la actuación realizada por el Ministerio de Cultura al convocar la presentación de solicitudes, la composición del comité de selección (siete nombrados por la UE y seis por el ministerio previa consulta a la Comisión) y la preselección y selección de las ciudades aspirantes a la capitalidad en 2016. Todo ello, según el tribunal, "viene a reproducir lo señalado por la decisión europeo que regula la designación de la capitalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Supremo
- San Sebastián
- Ministerio de Educación
- SE Unión Europea
- Burgos
- Secretarías de Estado
- Castilla y León
- Tribunales
- Ministerios
- Poder judicial
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- San Sebastián 2016
- San Sebastián
- Capital Europea Cultura
- Gipuzkoa
- Capital cultural
- País Vasco
- Agenda cultural
- Agenda
- Eventos
- Cultura
- España
- Sociedad