El Gobierno evita una convocatoria urgente del Consejo Vasco de Finanzas
Quiere cerrar antes con las Diputaciones el reparto de la multa de la UE
“Proceso largo de análisis y tranquilidad”. El departamento de Hacienda ha descartado este jueves de esa manera la posibilidad de convocar de urgencia el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), con el objetivo de evitar que se reproduzca en su seno el enfrentamiento público que mantienen abierto sus integrantes.
Tras la comunicación del Tribunal de Justicia de la UE de la multa de 30 millones por las denominadas vacaciones fiscales, las tres Diputaciones gobernadas cada una por formaciones políticas de diferente signo, se han acusado de tener la mayor responsabilidad en el caso y por lo tanto de tener que abonar la mayor parte de la sanción.
Un escenario que se complicó este miércoles cuando las acusaciones se extendieron a la administración central, y la Diputación de Bizkaia criticó directamente a la patronal vasca, Confebask el papel que jugó cuando hubo que empezar a recuperar las ayudas tributarias de la década de los noventa, ilegalizadas entre 2001 y 2006.
Inmersos como están los partidos en un escenario electoral, con los comicios europeos el próximo día 25, el departamento de Hacienda prefiere esperar —antes de convocar la reunión en el CVF— a que se pase esa fecha, se enfríen los ánimos y se pueda empezar a trabar un acuerdo en torno a las opciones que existen para afrontar el pago de la multa.
Prieto: “Es indecente que
Las Diputaciones no verían con malos ojos que, si hay que pagar a la administración central a través de los coeficientes horizontales, luego se compensara adecuadamente a cada una de ellas a través del Fondo General de Ajuste, el mecanismo que se ha utilizado tradicionalmente para solventar los agravios surgidos entre provincias a la hora de aplicar el complicado y aveces injusto cálculo de las aportaciones —sobre todo en escenarios de desarmonización tributaria—. Más allá de esas valoraciones, los partidos políticos y las instituciones siguieron alimentando la polémica.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha rechazado las críticas de su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, a los empresarios y se solidarizó con ellos porque han sido los “paganos” de la “mala gestión” del PNV en las ayudas denominadas vacaciones fiscales.
Pero no ha sido el único. Su compañero de partido Anton Damborenea ha afirmado que en Europa se prima la gestión y no se beneficia “a quienes son malos gestores y a quienes hacen trampas como hizo el PNV. Europa es solidaridad y esa solidaridad se demuestra con el dinero procedente de Europa. Portugalete se ha beneficiado, en los últimos años, de cuatro millones de euros de fondos europeos, entre otras cosas, para hacer el muelle y el parque de La Benedicta”, ha dicho.
También ha criticado al PNV el Partido Socialista. El secretario general del ese grupo en el Parlamento vasco, Txarli Prieto, tildó de “indecente” que el PNV se sacuda “sus responsabilidades” en la multa cuando es de sobra conocido que la imposición responde a una estrategia “suicida que fue decidida y mantenida” por la formación nacionalista.
Mientras el candidato del PNV a diputado general de Álava para las elecciones forales de 2015, Ramiro González, ha destacado que la aprobación de las normas tributarias ilegalizadas resultaron fundamentales para la economía vasca y el empleo, EH Bildu ha anunciado que va a llevar a las Juntas Generales de Bizkaia el asunto, con preguntas al diputado general para que aclare sus responsabilidades.
Soto: “Bilbao e Iruarrizaga tienen que explicar su actuación”
“Quiero reivindicar hoy lo que entonces fue una apuesta compartida por la práctica totalidad de las fuerzas políticas, que no consistió en otra cosa que en la utilización de nuestra capacidad normativa en materia fiscal para crear actividad económica, empleo y riqueza”, añadió Ramiro González.
Irune Soto, de EH Bildu le respondió que “el propio José Luis Bilbao y el diputado de Hacienda José María Iruarrizaga ostentaban los mismos cargos en 2008, cuando las Diputaciones incumplieron el plazo establecido por Europa para devolver las ayudas”, por lo que “tienen que dar explicaciones”.
La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao aseguró que, después del problema generado con las vacaciones fiscales trabajará para que Euskadi “intervenga mucho más” en la elaboración de normas europeas y para que esté en “todas las alianzas estratégicas” comunitarias que tengan influencia en sectores “decisivos” para la economía vasca.
El secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, pidió a las instituciones vascas que cuantifiquen el coste para el erario público que han supuesto “las decisiones erróneas” que han tomado en este caso, y luego “asuman responsabilidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.