_
_
_
_

Casi la mitad de los fondos del plan de vivienda se destina ahora a promotores

Una modificación de crédito traslada 4,4 millones de euros de 10,2 presupuestados

Cerca de 4,4 de los 10,2 millones de euros con los que se dotó el Plan de Vivienda para 2014 en los presupuestos de la Generalitat se destinarán al pago de ayudas a promotores de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Para ello, se ha hecho una modificación de crédito por la que se minora en 4,38 millones de euros la línea genérica del Plan de Vivienda y se incluye una nueva línea nominativa con relación de beneficiarios y detalle de las cantidades correspondientes.

El acuerdo por el que se lleva a cabo la modificación fue adoptado por el pleno del Consell en su reunión del pasado día 2 de mayo en Alcoi y fue publicado este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. La decisión ha levantado críticas en la oposición, que considera que los promotores no deben tener prioridad sobre los inquilinos y los ciudadanos que han adquirido viviendas protegidas a la hora de cobrar las ayudas que la Generalitat adeuda.

El acuerdo especifica que la modificación de crédito tiene como finalidad el “pago de subvenciones correspondientes a promociones de viviendas en arrendamiento” que disponen de financiación finalista de la Administración General del Estado. Es decir, van dirigidas a pagar subvenciones que el Ministerio de Fomento ya transfirió.

Cuatro empresas se reparten el dinero de la nueva línea nominativa

Las empresas beneficiarias, según la resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, son Visorén Renta, SA, que recibirá 985.500 euros; Fama Desarrollos Inmobiliarios, SL, cuya ayuda es de poco más de un millón de euros; Ecosistemas Urbanos, SL, que cobrará 886.482 euros, y Arrendament Immobiliari Assequible, SL, que recibirá 1,4 millones de euros.

“Quedan en evidencia las prioridades del Consell”, señaló la diputada socialista María José Salvador. La parlamentaria recordó que la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que dirige Isabel Bonig, debe unos 240 millones de euros en ayudas a la vivienda a unos 50.000 beneficiarios y que en una primera lista de pago de algunas de esas subvenciones, además de familias y ciudadanos, también había algunos promotores.

“Todo el mundo ha de cobrar”, comentó Salvador, “pero destinar casi la mitad de lo previsto en el Plan de Vivienda para todo el año solo a los promotores no es aceptable. Pedimos con los ciudadanos la misma diligencia que tienen con los promotores”.

La oposición pide la misma diligencia con los ciudadanos y con los promotores

En el mismo sentido se pronunció la diputada de la Coalició Compromís Mireia Mollà. “Con esta decisión el gobierno del PP evidencia una vez más que su prioridad no son las personas y detrae 4,3 millones de euros que estaban destinados a priori al Plan de Vivienda, del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos, para subvencionar a unas empresas promotoras muy concretas”, aseguró.

La diputada de Compromís añadió: “No es de recibo que el Consell mantenga una deuda astronómica durante tantos años a los beneficiarios de las ayudas a la vivienda excusándose en que no tienen disponibilidad presupuestaria para hacer frente a estos pagos y ahora saquen dinero de donde sea para pagar a las empresas promotoras”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_