El ultimátum de Torres Hurtado para legalizar el metro cumple esta semana
El Ayuntamiento denunciará el convenio si la Junta no lo modifica Fomento dice que el retraso es por “seguridad jurídica”
La mayor obra pública que la Junta de Andalucía acomete en Granada, el metro, es desde hace tiempo un motivo de confrontación entre administraciones. El gobierno regional ha tenido que sortear la dificultad de financiar en un contexto de crisis un proyecto de esta envergadura (558 millones de inversión total) sin contar, en más de una ocasión, con el respaldo del Ayuntamiento de Granada. El gobierno municipal ha sembrado dudas, avalado, eso sí, por los parones y retrasos de una infraestructura que parece encarar su recta final. Solventado el problema de los fondos, que ha precisado un complejo plan económico-financiero y de viabilidad, queda pendiente lo relativo a las garantías legales. Como por los cambios en el trazado ha habido que modificar el convenio, está aún sin firmar la adenda que impulsaron hace dos años Junta y Ayuntamiento. En opinión del alcalde, José Torres Hurtado (PP), es “ilegal” este desarrollo por lo que dio un ultimátum a la Administración autonómica para firmar el convenio.
El plazo se cumple esta semana y el Ayuntamiento está dispuesto a denunciar. Si no hay novedad, el tema se llevará a la Junta de Gobierno local para tomar medidas.
La Junta de Andalucía argumenta que todo es por la “seguridad jurídica de la adenda” ya que el alcance económico de esta precisa informes previos de Hacienda y de los servicios jurídicos y debe pasar por Consejo de Gobierno.
El problema de la financiación, que lo tuvo prácticamente paralizado en 2011, volvió a aparecer recientemente. Esta vez en el Zaidín, en las obras de la zona de Andrés Segovia. Tras la Semana Santa se retomaron después de que la sociedad Metro de Granada firmara el pasado 14 de abril un crédito con la banca privada por importe de 85 millones de euros. Con ese dinero se completa la financiación ya que se suma al crédito concedido en 2012 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 260 millones de euros. El resto, 213 millones, ha procedido de transferencias directas presupuestarias de la Consejería de Fomento y Vivienda.
El alcalde anima a apostar
La ciudad, que sufre desde hace ocho años las obras del metropolitano, ha visto avanzar la construcción de la infraestructura en muchos puntos, si bien su puesta en marcha, que inicialmente se planteó para 2012, se fijó para final de 2014, y parcial. El resto, en 2015, aunque recientemente el delegado de Fomento, Manuel Morales, no descartó nuevos retrasos.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), retó a los granadinos: “Si alguien quiere ganar dinero que apueste con Morales lo que quiera a que el metro no está hasta muy metido el 2016, ahí hay quiniela seguro”.
Los comerciantes de las zonas afectadas son los que más han sufrido. Cientos de negocios echaron el cierre años atrás en el Camino de Ronda, si bien su imagen ahora es otra tras la práctica conclusión de las obras en superficie. En la ciudad el trazado está concluido a excepción de 500 metros lineales del subtramo de Andrés Segovia, en el Zaidín, y el del paso del metro por la estación de ferrocarriles, en la Avenida de Andaluces, que son 300 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.