La SEPI concreta la construcción de un gasero en la bahía de Cádiz
Los sindicatos y la oposición critican el “uso electoralista” de los anuncios de contratos
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, concretó este jueves el encargo de un buque a los astilleros de Navantia en Cádiz para la empresa Gas Natural. Todos los detalles de este contrato se establecerán en una reunión fijada para el próximo 2 de junio en la bahía gaditana. Este gasero se suma al contrato de la Armada para construir dos buques de acción marítima, uno aquí y otro en Galicia. Los sindicatos y la oposición criticaron el “uso electoralista” de estos anuncios en la víspera del arranque de la campaña a las europeas.
Al barco anunciado por Aguirre se le conoce como el quinto gasero porque Navantia optaba a cuatro de estos barcos, pero Gas Natural y Repsol terminaron llevando estos contratos a Corea, en una decisión muy criticada en Andalucía y Galicia, las comunidades que aguardaban esos contratos de empresas españolas. Aunque este desvío de encargos fue negado varias veces por el Gobierno y sus representantes provinciales, tuvieron que terminar aceptando la pérdida de los cuatro barcos. La presión política llevó a Gas Natural al anuncio de la contratación de este quinto gasero confirmado ahora por Aguirre.
“Habrá una gran reunión el 2 de junio entre Gas Natural, Knutsen, Navantia y la SEPI en la bahía de Cádiz para perfilar las definitivas características”, anunció Aguirre, de visita en la capital gaditana junto a cargos del PP en esta provincia. “Pondrá la quilla en enero de 2015 y será mucho mejor que sus hermanos gemelos que se están construyendo en Corea del Sur porque será mejor en capacidad de propulsión y tratamiento del gas”.
Aguirre visitó Cádiz después de haber hecho el anuncio de los buques para la Armada en Galicia. Se fotografió junto a alcaldes y cargos del PP, quienes celebraron el cumplimiento del compromiso adquirido con los trabajadores de astilleros para traer carga de trabajo al sector naval gaditano.
La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, defendió este logro, a pesar de que hace unos meses ella y el resto de diputados en el Congreso de su partido votaron en contra de una enmienda a los presupuestos para financiar una segunda fase de estos barcos, a petición del PSOE.
El acto con Aguirre tuvo un claro matiz partidista. Se celebró en la Diputación, gobernada por el PP. Según su presidente, José Loaiza, “porque afecta a toda la provincia”. Pero no fue invitada la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, del PA, ciudad donde se asienta uno de los tres astilleros. Sí estaban el de San Fernando y la de Cádiz, ambos del PP, y también el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que es senador.
El PA, que es socio de gobierno del PP en San Fernando, criticó el “uso electoralista” de este anuncio. Impresión compartida por PSOE, IU y los sindicatos, que han lamentado que haya habido que esperar tanto tiempo a un anuncio que se ha producido justamente en el día anterior al arranque de la campaña electoral a los comicios europeos.
Por otra parte, Aguirre, señaló que, “si es necesario”, el organismo que preside está “preparado perfectamente” para entrar en el accionariado de Deoleo, en una horquilla que se movería en una presencia de entre el 3,5% y del 20%. El presidente de la SEPI ha explicado que, “por el momento”, no se ha concretado “la voluntad” o necesidad de que la sociedad pública entre el accionariado de Deoleo, líder mundial en la venta de aceite. “Tengo la sensación de que, si la SEPI termina entrando en el accionariado de Deoleo, será en el otoño de este año, pero no en estas primeras operaciones de reestructuración del accionariado”, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.