La CUP acusa a la Generalitat de torpedear la huelga de Panrico
El consejero Felip Puig justifica la presencia de los Mossos por la violencia de los trabajadores
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha acusado hoy al Gobierno catalán de vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de Panrico, que se encuentran en esta situación desde hace ya casi seis meses y cuya resolución parece que pasa por la vía judicial.
Durante la sesión de control al Gobierno catalán el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha negado las acusaciones de la CUP y ha acusado a los trabajadores de optar por judicializar el conflicto en lugar de aceptar la propuesta de mediación de diez puntos que hizo la Generalitat. "Yo creo que es un error esperar que la solución sea judicial", ha dicho Puig.
En el turno de réplica, el diputado de la CUP ha insistido en que la Generalitat ha vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores con la contratación de "esquiroles" para seguir manteniendo la producción de los diferentes productos fuera de la factoria de Santa Perpètua de Mogoda. Arrufat ha insistido en que la vulneración de ese derecho fundamental por parte del Gobierno catalán se ha producido por acción, al enviar los Mossos d'Esquadra a la factoría, y por omisión, al no haber denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo mas que en una ocasión, "cuando en realidad les tenían que haber puesto una multa diaria".
Puig ha acusado al diputado de la CUP de tener una visión subjetiva del conflicto laboral y ha insistido en que si el Departamento de Interior envió lo Mossos a Panrico fue porque se produjo un problema de seguridad ciudadana, con el uso de "violencia, amenaza y chantaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.