_
_
_
_

Millás, Grandes y Roca lideran las ventas de la Fira del Llibre de València

El certamen, con buena asistencia de público, factura unos 800.000 euros

Ferran Bono
Una de las casetas de la Fira del Llibre de València, al poco de abrirse ayer por la tarde, en el último día del certamen.
Una de las casetas de la Fira del Llibre de València, al poco de abrirse ayer por la tarde, en el último día del certamen.TANIA CASTRO

La lluvia ha respetado la 49 edición de la Fira del Llibre de València, que concluyó ayer con un balance positivo en cuanto a la asistencia constante de público y a la recuperación de las ventas, al menos a los niveles de 2012. A cerca de 800.000 euros se eleva el cálculo de la facturación realizada durante los 11 días que ha durado el certamen en los Jardines de Viveros, según los datos recopilados por el organizador, el Gremi de Llibrers de València.

No es, ni mucho menos, para tirar cohetes, pero la situación del libro es tan dramática que cualquier dato que no sea pésimo se agradece. La caída de las ventas de los libros en papel de los últimos años, por la competencia digital y la piratería, entre otras causas, se ha agravado incluso en el primer trimestre del presente ejercicio.

La organización de la Fira señala que el buen tiempo, a diferencia del pasado año en que hubo numerosos días de lluvia, ha permitido “mantener un ritmo casi constante” de ventas. Y del mismo modo se ha comportado la afluencia de lectores. Si bien no ha habido los aluviones de otras ediciones, sí se ha constatado una buena ocupación media del Passeig Antonio Machado y aledaños de los jardines, donde se instalan las casetas del certamen. También ha habido una buena respuesta del público a los dos centenares de actos programados, según la organización.

Algunos libreros han certificado, sin embargo, que muchos lectores se han acercado a los Viveros pero no han llegado a comprar. Aseguran que la crisis y el cambio de hábitos del consumidor se notan en el gasto.

Entre los libros más vendidos destacan, claramente, en narrativa en castellano, La mujer loca, de Juan José Millás y Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes. Otros títulos que han funcionado bien son La buena reputación, de Martínez de Pisón, No estamos locos, del Gran Wyoming, La gran desmemoria, de Pilar Urbano, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

En el pujante género de los cómics y la novela gráfica, se han distinguido sobre las obras del valenciano Paco Roca, con Arrugas y Los Surcos del Azar. También la castellonense Paula Bonet, con Qué hacer cuando en la pantalla aparece The end, ha sido bien recibida.

En narrativa en valenciano, los más vendidos han sido Les escopinades dels escarabats, de Andreu Martin, Cançons d'amor i de pluja, de Sergi Pàmies, La quinta planta, de Manuel Baixauli, y Totes les cançons parlen de tu, de Xavi Sarrià. En infantil y juvenil, los libros de Gerónimo Stilton, las colecciones Diario de Greg y Peppa Pig, La Maria no té por y Sempre t’estimaré. En este género, la mayoría de los libros infantiles y juveniles están disponibles y son solicitados, indistintamente, en valenciano y castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_