_
_
_
_

PSOE y PP aprueban los presupuestos de Vigo en un pleno bronco

Los populares califican el día de “histórico” y apelan a su “responsabilidad con Vigo" Los detractores del acuerdo gritaron durante la votación: “Que se besen”

El alcalde de Vigo tras la votación
El alcalde de Vigo tras la votación LALO R. VILLAR

24 de los 27 concejales de la Corporación de Vigo han dado su voto esta mañana a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2014, al materializarse el pacto alcanzado por los socialistas de Abel Caballero, que gobiernan en minoría, con el Partido Popular. El acuerdo ha sido calificado de “histórico” por el portavoz de los populares, Chema Figueroa, que ha apelado a la “responsabilidad con Vigo y con los vigueses” para explicar la alianza. El BNG, mientras, ha censurado al PSOE por apoyarse en “el partido de los recortes”.

El pleno ha estado marcado por una notable tensión entre el público, dividido entre los que rechazan el pacto, en su gran mayoría simpatizantes del sindicato nacionalista CIG, y partidarios del acuerdo, muchos de ellos militantes socialistas. El alcalde ha tenido que amenazar en reiteradas ocasiones con desalojar el pleno para que se pudiera desarrollar con relativa normalidad. Caballero ha acusado al Bloque de estar detrás de los críticos y ha precisado que la aprobación de los Presupuestos es “un acto democrático que va a continuar le pese a quien le pese”. Los detractores del acuerdo gritaban “Que se besen”, y “Sí, sí, sí, la CIG está aquí”, a lo que sus oponentes replicaban “Vigo, sí” y “A Pontevedra”, ciudad en la que el alcalde es del BNG. Al griterío en el salón de plenos se sumaban dos protestas en la calle, una protagonizada por vecinos de Teis, contrarios a su expulsión de un centro cívico municipal, y de Coia, donde denuncian la existencia de 2.000 ayudas de emergencia paralizadas.

Más información
El pacto de PSOE y PP abre en Vigo un escenario inesperado
“Vigo no está cómodo en esta Galicia que no admite sus derechos”
El alcalde cambia al BNG por el PP para aprobar nuevos impuestos

La tensión también ha sido notable entre los concejales, principalmente entre la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, y la teniente de alcalde socialista, Carmela Silva, quien ha recordado el apoyo que en su día ofrecieron los nacionalistas a la alcaldesa Corina Porro, del Partido Popular. “Usted calla sobre los tres años que gobernaron en la sombra con el PP, apoyando todas las actuaciones que la señora Porro puso en marcha”, ha acusado Silva.

La teniente de alcalde ha defendido los Presupuestos municipales, que ascienden a 228 millones de euros, de los que dijo que son los “más sociales de la historia” de Vigo. “Es difícil comprender que alguien deje de aprobarlos”, se ha lamentado, para añadir que, en referencia al BNG, que “sus jefes no les dejan votar a favor”. También ha apelado al apoyo que ha venido recibiendo el PSOE de los nacionalistas desde que gobierna Abel Caballero: “¿Cómo van a explicar a los vigueses que votaron seis presupuestos y no los más sociales?” Figueroa, mientras, ha subrayado que “Vigo necesita un presupuesto”. “La ciudadanía nos pedía sumar y que la ciudad no se paralice por la confrontación”, ha continuado el portavoz del Partido Popular, que ha destacado que las cuentas municipales permitirán que “todos los proyectos salgan adelante”. También él ha recordado el apoyo que en su día les dio el Bloque, al confesarse “sorprendido” por las críticas “feroces” de quien “hace 10 años dio al alcaldía al PP”. Ha insistido en que su grupo actúa con responsabilidad en pos del consenso. “Hicimos un trabajo arduo y rigurosos y este Presupuesto cumple con las necesidades de la ciudad”, ha manifestado. Iolanda Veloso, mientras, ha señalado que las cuentas municipales “no solucionan los problemas de los vigueses”.

El acuerdo entre PSOE y PP ha sido posible tras un acercamiento progresivo del PP a los socialistas en Vigo en los últimos meses, aunque se fraguó en cinco semanas en las que el socialista David Regades y el popular Miguel Fidalgo se reunieron hasta en diez ocasiones. El Presupuesto del Ayuntamiento no entrará automáticamente en vigor hasta que no vuelva al pleno para su aprobación definitiva. Mientras tanto se mantendrá la prórroga sobre el de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_