Miles de personas protestan en Barcelona contra la pobreza laboral y social
Sindicatos, partidos y trabajadores denuncian que el paro es el principal problema Los líderes de CC OO y UGT llaman a votar "contra la austeridad" en las elecciones europeas
Miles de personas —75.000 según la organización, 10.000 según la Guardia Urbana— han recorrido este jueves la Via Laietana de Barcelona en la manifestación central del Primero de Mayo. Convocada por los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña y con la participación de colectivos, asociaciones y partidos políticos como el PSC, ERC e ICV. La protesta ha puesto este año el foco en la precarización del mercado laboral y en el aumento de la brecha social. Bajo el lema Contra la pobreza laboral y social. Más empleo, más convenios y más salarios la marcha ha salido de la plaza de Urquinaona y ha finalizado ante la Catedral.
El protagonismo de la jornada se lo han llevado los trabajadores de las empresas con conflictos abiertos como los de Panrico, que llevan casi seis meses de huelga indefinida. Han sido prácticamente los únicos que han coreado consignas —"Este ERE es ilegal" o "No hay Panrico para tanto chorizo"—, junto a los de Alstom (en crisis por la falta de pedidos y ante la posible compra de General Electric) y los de la fábrica de Bosch en Castellet, con un ERE sobre la mesa. Tampoco han faltado a la manifestación representantes de colectivos afectados por los recortes, como la sanidad o la educación públicas, los bomberos o los educadores de tiempo libre.
En sus discursos finales, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios han clamado contra los efectos de la Reforma Laboral del PP, contra los recortes en los servicios públicos y contra la, a su juicio, poca presión fiscal sobre las grandes empresas y fortunas. El líder de UGT, Josep Maria Àlvarez, ha acusado al Gobierno español de "mentir" al augurar la creación de 600.000 empleos hasta finales de 2015. Àlvarez ha insistido en apoyar a "los miles y miles de ciudadanos que están en paro porque quieren trabajar y no pueden", una situación que, ha dicho, "no es inevitable sino fruto de unas políticas al servicio de los poderes financieros". Su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, ha pedido una reforma fiscal, que cambien las políticas salariales y que se proteja a las personas que han agotado los subsidios.
Los dos líderes también se han referido a la polémica por su apoyo a la consulta soberanista y han defendido su apuesta por la celebración del referéndum, sin inclinarse por el sí o el no. "Queremos decidir sobre todo, también sobre la educación, la sanidad o los recortes", ha clamado Àlvarez, partidario de que los referéndums "se extiendan como una mancha de aceite por todo el Estado". "Sobre la recentralización, la ley del aborto o las políticas de austeridad", ha añadido Gallego. Tanto uno como otro han llamado "a votar masivamente el domingo 25 en las elecciones europeas contra las políticas de austeridad de la Troika".
También los sindicatos USOC y CGT se han manifestado esta mañana en Barcelona y esta tarde está prevista la marcha de los colectivos anticapitalistas. Además, hay protestas con motivo del Primero de Mayo en Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.