Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Areso destaca la importancia de estrechar lazos con una potencia como Brasil

El alcalde recibe a una delegación de políticos municipales brasileños

Ibon Areso junto a representantes de las delegaciones de Bilbao y Brasil.
Ibon Areso junto a representantes de las delegaciones de Bilbao y Brasil. EFE

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha recibido a una delegación de líderes políticos municipales de Brasil y ha afirmado que "estrechar lazos con un país como Brasil es una satisfacción", por lo que ha dicho esperar que la visita de la delegación "dé cauce" a un "futuro bueno para las dos partes".

El primer edil ha indicado que a él le corresponde es dar la "bienvenida" a la ciudad a una "representación brasileña importante", mayoritariamente de Sao Paulo y decirles que para el Consistorio es una "satisfacción recibirles en Bilbao".

"En primer lugar -ha continuado Areso- porque admiramos a su país, que es ya muy importante y con un potencial de crecimiento muy notable y que va tener mucho peso en el futuro y en ese sentido estrechar lazos con un país como Brasil es una satisfacción, yo diría egoísta, porque es bueno tener relaciones con los países importantes".

Areso les ha dicho que "Bilbao siempre ha sido una ciudad emprendedora e industrial", que en los años 80 entró en una crisis, que afectó, según ha recordado, a "casi todas las ciudades del mundo occidental que tenían su economía basada en la industria pesada".

"Estamos seguros que esto es una primera cooperación"

El regidor bilbaíno ha recodado que estos países "se hundieron", para indicar a continuación que la crisis obligó a Bilbao a "transformarse". "Eso lo hemos sabido hacer", ha dicho, tras recordar que el "cambio de Bilbao ha tenido muchos premios, muchos reconocimientos", pero "lo peor es morir de éxito y tenemos que empezar a hacer nuestro segundo proceso de transformación, pasando de la ciudad amable a la ciudad de ciudadanos inteligentes, que sean capaces de aportar mucho valor añadido y conocimiento a aquello que hacen".

Areso ha afirmado que esa es "la apuesta en la que en este momento estamos enmarcados en Bilbao y que en esa apuesta y en ese camino tengamos Bilbao y Euskadi las mejores relaciones con su país, sería nuestro mayor deseo" y ha dicho esperar que su visita dé cauce a ese futuro bueno para las dos partes".

En representación de la delegación brasileña, el economista-principal y jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental del Departamento para la Gestión Pública de la Organización de los Estados Americanos, Silverio Zebral Filho, ha agradecido la recepción ofrecida este miércoles y ha recordado que la delegación está formada por representantes del "nivel municipal, departamental y nacional".

Ha recordado que éste es el último día de la delegación brasileña y ha reconocido que "ha sido una grata experiencia", que finalizará con una visita a Metro Bilbao. "Estamos seguros que esto es una primera cooperación y que vamos a tener oportunidades en el futuro de seguir trabajando de modo conjunto", ha dicho.

Ha indicado también que lo que más le ha gustado de Bilbao ha sido "la cocina" y ha asegurado que "hay cohesión social en esta ciudad y que la gente tiene orgullo de pertenecer a esta comunidad". Ha aludido también a la transformación de la villa, que es "lo que llama la atención de todos y trae un montón de visitantes a Bilbao" y ha destacado el hecho de que se "preserve mucho y con orgullo el euskera".