_
_
_
_

PSOE y PP inician una escalada de tensión en la antesala de las europeas

Bronco debate en el Parlamento con acusaciones de nepotismo y corrupción

Lourdes Lucio
Susana Díaz durante su intervención en el Parlamento.
Susana Díaz durante su intervención en el Parlamento.Julián Rojas

Dentro de una semana comenzará la campaña de las elecciones europeas, el primer termómetro fiable para medir la salud electoral de los partidos políticos, aunque las encuestas pronostican una alta abstención. En la antesala de esta carrera, socialistas y populares iniciaron ayer una escalada de tensión en la que se intercambiaron acusaciones de corrupción, casos de nepotismo, aderezado con el tú más y peor y propulsado por la estrategia del ventilador. Ese fue el escenario de la sesión de control del Parlamento al que no subió Izquierda Unida.

El primer acto lo protagonizó el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, cuando preguntó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre las medidas de reactivación económica. No obstante, gran parte de su intervención la planteó hacia los bancos del Partido Popular a raíz del posible uso fraudulento de dinero público en cursos de formación, unas irregularidades que investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque cree que puede haber delitos.

La Junta está revisando los expedientes y por ahora ha pedido el reintegro a solo cuatro entidades, todas ellas públicas, por importe de un millón de euros. Jiménez acusó al PP de crear un “incendio” del que no va a salir indemne puesto que hay Ayuntamientos del PP que han gestionado 50 millones de euros en formación. “Tendrán que dar explicaciones de si han formado parte de la corrupción de los 2.000 millones que han denunciado”.

Esa cifra fue la que dio la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado día 15 y que el presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, dio también por buena, citando la fuente, en una rueda de prensa celebrada al día siguiente. Jiménez aseguró que el Ministerio del Interior tendrá que comparecer en el Congreso por la filtración de estos datos que él considera falsos. En su intervención, muy aplaudida por los diputados socialistas, aireó una noticia de 2002 en la que “el tal Moreno” hizo gestiones para “colocar” a su entonces pareja en el Instituto Municipal de Empleo con fondos de formación.

Durante la intervención del portavoz socialista, los murmullos de la bancada popular se convirtieron en protestas que llevaron al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a percibir al diputado popular Antonio Sanz. Pero a Gracia, sorprendentemente, se le fue el vapor y fue mucho más allá de su papel de árbitro. “Señor Sanz, viene poco, pero cuando viene se le nota”. Casi de inmediato pidió excusas y concedió un turno de alusiones al interpelado quien recordó que sus ausencias estaban justificadas al ser senador por la comunidad autónoma.

Tras Jiménez, tomó la palabra el portavoz popular, Carlos Rojas. Lo previsto y anunciado era debatir con Susana Díaz  sobre la reciente crisis del Gobierno de coalición PSOE e IU por los realojos de la corrala La Utopía. De ello habló, pero también del caso de los ERE, del “escándalo” de los cursos de formación y del esposo de la presidenta por un curso de informática recibido entre abril y diciembre de 2010. “¿A qué favor responde que su marido trabajara en la formación de Andalucía pagada con dinero público de la Junta?”, lanzó Rojas.

El popular recriminó a la socialista que no hubiera dado explicaciones el día anterior por los realojos y los cursos de formación, cuando “la fiscalía ya llama a su puerta”. Rojas, también muy aplaudido por los suyos, aseguró que Díaz conocía el fraude de los cursos y que la Junta es “un nido de corrupción”, mientras que su partido es “intachable”.

“No me va a encontrar en el barro”, aseguró Díaz, aunque de inmediato preguntó cuántos diputados de la bancada popular “no han cobrado sobresueldos y sobrecitos”. La socialista no respondió a la alusión de su esposo y pidió a Rojas que no fuera “osado” con los informes de la fiscalía y de la policía “porque los suele cargar el diablo”. Sí se quejó de la “doble vara de medir” y la “poquita vergüenza” que emplean los populares respecto al uso de los fondos de formación por parte de entidades locales gobernadas por el PP. “Si tienen papeles con fundamento vayan al juez”, le instó Díaz, quien tras admitir días atrás que no descartó convocar elecciones por el choque con IU ahora afirma que “la estabilidad está garantizada hasta el final de la legislatura”.

En plena campaña de las europeas se celebrará otra sesión de control en la que veteranos diputados aventuran una nueva bronca de este tenor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_