Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV aboga por una UE que reconozca realidades nacionales como Euskadi

Andoni Ortuzar exige “altura de miras” a Durao Barroso en la presentación de la candidatura en Madrid

Ortuzar, segundo por la izquierda, durante la presentación en Madrid de la candidatura europea en la que figura el PNV.
Ortuzar, segundo por la izquierda, durante la presentación en Madrid de la candidatura europea en la que figura el PNV.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por una Unión Europea (UE) que reconozca la existencia y las demandas de realidades nacionales como Euskadi. Asimismo, Ortuzar ha exigido al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que actúe con una mayor altura de miras y que no recurra a la estrategia del miedo en su indisimulado intento de frenar las legítimas reivindicaciones de las naciones sin Estado que coexisten en el seno de la UE.

Ortuzar ha participado este martes, en Madrid, en la presentación de Coalición por Europa (CEU), en cuyo seno concurrirá el PNV a las elecciones europeas del 25 de mayo de la mano de Convergència i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia. Al acto han asistido también el secretario general de CiU y presidente del Comitè de Govern de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida; el alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias; el secretario general de CC, José Miguel Barragán; el secretario general de Compromiso por Galicia, Xoan Bascuas; así como los candidatos que ocupan las cinco primeras posiciones en la lista de CEU, Ramon Tremosa (CDC), Izaskun Bilbao (EAJ-PNV), Francesc Gambús (UDC), Javier Morales (CC) y Paulo Carlos López (Compromiso).

Ortuzar ha instado a la Unión Europea a “reconocer realidades nacionales como la de Euskadi, Catalunya, Galicia o Canarias y arbitrar mecanismos jurídicos que, desde el ejercicio del derecho a decidir, habiliten la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas”.

En el turno de preguntas, el presidente jeltzale ha respondido a una cuestión que le han planteado en torno al derecho a decidir y a la insistencia de Durao Barroso en advertir de que un nuevo Estado que pudiera surgir desde dentro de la UE quedaría automáticamente fuera de la Unión Europa. “Vayamos al caso de Escocia. Supongamos que los escoceses digan ‘sí’ a la independencia, y que en las elecciones del 25 de mayo en Inglaterra gane una formación euroescéptica que decida que Inglaterra se marche de la UE. ¿Qué va a hacer Durao Barroso? ¿Va a ver cómo se va Inglaterra y, además, va a echar a Escocia de la UE? ¿Va a luchar por que se quede el que se quiere marchar, y va a echar al que se quiere quedar? ¿Usted cree que va a hacer eso?".

A su vez, también ha situado el ejemplo en España. Dirigiéndose al periodista, ha dicho. "¿Usted cree que la UE iba a renunciar al 30 y pico % del PIB español que representan las economías vasca, catalana, canaria y gallega? Lo que habría que pedir al señor Durao Barroso es altura de miras. Y en lo que respecta al derecho a decidir, simplemente le diré que el derecho a decidir no es una reivindicación nacionalista, sino una reivindicación democrática. Nosotros, los partidos aquí presentes, no tenemos ningún miedo a dar voz a nuestras ciudadanías y a permitirles el ejercicio del derecho a decidir”.

El presidente 'jeltzale' sitúa el empleo como el principal problema en Europa

Ortuzar ha subrayado que Europa, en general, y el Estado español, en particular, afrontan los comicios del 25 de mayo inmsersos en una triple crisis: "una crisis económica sin precedentes, una grave crisis de confianza en las instituciones europeas y, en el caso español, una gravísima crisis de un modelo de Estado que, tras 35 años, se he revelado fallido". Una crisis esta última que, según Ortuzar, “no la hemos provocado los nacionalismos históricos.

Ortuzar recordó que "ni los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos o canarios estamos a gusto en este modelo ni parece que el español medio se sienta tampoco identificado con el Estado de las Autonomias”. A su vez, apuntó al desempleo como el principal problema que afronta hoy la sociedad europea. “Hoy España tiene más de 5 millones de parados, y Europa, 26 millones de parados. Cerca de 14 millones de jóvenes europeos entre 15 y 29 años están parados. La precarización de los nuevos contratos, y el crecimiento de las bolsas de pobreza y de desigualdad son nuevos motores de ese escepticismo que, además, propicia la emergencia de los partidos populistas, euroescpéticos y xenófobos”. No obstante, Ortuzar ha abogado por más Europa para salir de esta triple crisis. "Queremos, como vascos, contribuir al bienestar de Europa. Con toda la humildad del mundo creemos que desde nuestra experiencia podemos contribuir a que Europa busque un nuevo modelo. Un modelo que se asiente en el desarrollo humano y el crecimiento sostenible”.

Ortuzar ha finalizado su intervención resaltando “la gran contradicción de que un Estado que se dice autonómico tenga para las elecciones europeas una circunscripción única. "Nos parece un contrasentido que es revelador de la verdadera faz centralista de PP y PSOE".