_
_
_
_
ponencia de autogobierno

Arraiz propone que, si Otegi no sale de la cárcel, la ponencia acuda a ella

El presidente de Sortu señala que es cuestión de "voluntad política" que el líder de la izquierda abertzale pueda comparecer ante los parlamentarios Critica a los partidos de intentar "congelar" el debate social y Urkullu pide empezar el debate sin hablar del derecho a decidir

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha registrado este martes en el Parlamento la solicitud de la coalición abertzale de que sea Arnaldo Otegi el que comparezca en primer lugar de su listado de comparecientes para la ponencia de autogobierno, que mañana se reúne por tercera vez para zanjar el número final de expertos y políticos que asesoren a los parlamentarios de este foro.

Arraiz ha asegurado que la presencia de Otegi en el Legislativo para mostrar su punto de vista es una cuestión de “voluntad política” y no de “obstáculos” normativos, y ha destacado que, en este sentido, ahora será necesario realizar la solicitud a Instituciones Penitenciarias. Si esto no fuese posible, el parlamentario ha planteado que sea la ponencia la que se traslade a la cárcel de Logroño, donde está recluido Otegi, para conocer su opinión.

Preguntado por los medios, Arraiz ha asegurado que todos los comparecientes que plantea han accedido salvo la Generalitat, ya que CiU tiene “dudas” sobre si es adecuado que el Gobierno catalán acuda a un Parlamento que no es el de su comunidad autónoma.

El presidente de la marca de la izquierda abertzale ha criticado que se estén estirando los plazos de las comparecencias para cubrir los “intereses electoralistas” de PNV y PSE, y ha exigido que esta fase finalice en diciembre –el PNV apuesta por terminar antes de las elecciones forales y municipales, para arrancar la etapa propositiva después de los comicios de primavera del próximo año-.

Mientras Arraiz reclamaba que no se intente “congelar” lo que considera el debate social, el lehendakari Iñigo Urkullu apostaba precisamente por lo contrario tras el Consejo de Gobierno, dejar de lado cuestiones como el derecho a decidir, ha dicho, y centrar la ponencia de autogobierno en aclarar qué parte del Estatuto se ha cumplido, qué parte no y por qué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_