EH Bildu entiende la independencia como “una necesidad, una oportunidad”

Josu Juaristi apuesta por una transformación de Europa e insta a invertir en Euskadi como país

Josu Juaristi junto a Maite Iturre antes del desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Euskadi.
Josu Juaristi junto a Maite Iturre antes del desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Euskadi.fernando domingo aldama

Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones al Parlamento europeo, apenas ha tardado dos minutos en enmarcar una parte de su articulado discurso durante un desayuno informativo, en Bilbao. Así, ha cuestionado de entrada el conformismo del PNV ante el nulo avance de sus exigencias ya en 1995 de representación de Euskadi en el ámbito institucional europeo y, a su vez, ha precisado con rapidez su posición en favor de una construcción de Euskal Herria sin relación alguna con los Estados francés y español.

Dominando las claves teóricas de su visión sobre Europa desde la perspectiva soberanista de la izquierda abertzale, Juaristi ha hilvanado el argumentario de EH Bildu en favor de la "construcción de un país" con frecuentes alusiones favorables al planteamiento elegido por Escocia para diseñar su futuro. No ha escatimado sus críticas al actual modelo europeísta y a las lagunas en Euskadi en su política económica y de igualdad social, principalmente, sobre las que ha ido situando una idea central que pasa por "ganar nuestra soberanía para decidir qué queremos ser".

Juaristi, presentado por la vicepresidenta de Udalbiltza, Maite Iturre, ha exhibido su conocimiento del sustrato europeo. Lo ha hecho en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, rodeado de un flojo número de asistentes y que confirma las dificultades de respuesta que EH Bildu tiene todavía ante actos de este perfil. Junto a dirigentes de esta coalición como la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohintze Txarola o la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, además de Pello Urizar, Oscar Matute o Raquel Ubera se ha sentado el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, habitual en este tipo de encuentros.

En su análisis, el candidato soberanista se ha detenido en Euskadi para hablar de "un país próspero, o al menos lo fuimos", para el que ha pedido, en un tono constructivo, inversión en el tejido social e industrial, aunque con un modelo socioeconómico propio. Sobre la idea general del derecho a decidir y de la palabra en poder de la ciudadanía, Juaristi ha incidido en que no existe otra salida a esta rotonda -en referencia al marco jurídico y sus consecuencias- que "construir un estado".

Critica el conformismo del PNV en la apuesta soberanista y alaba la apuesta de Escocia

En este diagnóstico ha cuestionado la política de gasto de los gobiernos navarro y vasco con el Tren de Alta Velocidad porque está detrayendo recursos que impiden atender otras necesidades sociales y económicas en este período de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en el coloquio, ha negado que la independencia tuviera un coste millonario a diferencia de lo que pudiera ocurrir "con Londres o con Madrid". Juaristi, que no ha empleado una sola vez la palabra España, ha asegurado que la permanencia o no futura en Europa de una Euskal Herria independiente dependerá de "dónde esté la UE y de qué decida la ciudadanía".

Crítico con la actitud "antidemocrática" del Estado español en su reacción con Cataluña, Juaristi también ha criticado la pérdida de tiempo en el proceso de paz, que no es comprendida en el ámbito europeo. Esta censura le ha permitido recuperar la falta de diálogo en contraposición con el escenario alcanzado entre Londres y Escocia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS